Los homicidios contra las mujeres en sus círculos de confianza se han elevado en El Salvador, a pesar de la disminución global de los feminicidios, manifestó jueves Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa)
"Hemos visto que, si bien es cierto la violencia letal en contra de las mujeres ha disminuido, y esas son buenas noticias, las muertes asociadas a los entornos de confianza, como son las parejas o los padres, ha aumentado", dijo Juárez a EFE.
La activista señaló al respecto que consideran que "el indicador de homicidios suele ser insuficiente y hasta engañoso en el caso de las mujeres".
"En la seguridad, ese discurso triunfalista no nos ha alcanzado a las mujeres, en el sentido de que las inseguridades siguen estando en casa, en el lugar que se supone que las mujeres están más seguras, pero en realidad es más seguro para los agresores", sostuvo.
Destacó que el dato de "muertes de mujeres en ámbitos de confianza" de 2023 es el más alto de los últimos 7 años, dado que el 57 % de los feminicidios fueron cometidos por parejas o exparejas.
De acuerdo con los datos de Ormusa, entre 2018 y 2022 en El Salvador se registraron al menos 951 muertes violentas de mujeres, de las que en 476 se dieron sentencias condenatorias en el sistema de justicia.
En este lapso, en total se dieron 97,022 hechos de violencia machista, de los que únicamente el 4 % recibieron una condena.
TAMBIÉN: Capturan a hombre que intentó matar a su pareja tras discusión en Ilopango
"Otro dato que veíamos en contraste es que la violencia intrafamiliar no es algo que se haya alterado, el promedio de 9.000 procesos al año que recibe la Corte Suprema de Justicia sigue siendo el mismo", sostuvo.
Lamentó que "ni limitando las garantías constitucionales en este país se logró minimizar o reducir la violencia que viven las mujeres en sus casas", en referencia al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
El régimen de excepción fue aprobado a finales de marzo de 2022 y se convirtió en la principal bandera de Bukele para alcanzar su reelección en los comicios del 4 de febrero, a pesar de que lo prohíbe la Constitución.
El Congreso de amplia mayoría oficialista ha renovado en 23 ocasiones- y en períodos de 30 días- este régimen, que también se ha convertido en la principal y única acción del Ejecutivo contra las maras, y ha reformado leyes para facilitar el juzgamiento de supuestos pandilleros.