Rómulo Herrarte nunca pensó que la alerta en los grupos de policías en Whatsapp sobre un doble homicidio en Atiquizaya fuera el de su hermana María Eugenia Herrarte, de 58 años, y su cuñado Juan Francisco Sarceño, de 56 años.
“Yo lo vi en el grupo pero jamás se me pasó por la mente, hasta que como a las 12 del mediodía me habló un funerario para decirme que mi hermana era la fallecida”, dijo.
Herrarte tiene 26 años de ser miembro de la Policía y lamenta que en estos tiempos la violencia les arrebate a su hermana de esa forma. “Ni en otros tiempos nos había tocado la violencia de esta forma, nosotros somos dos policías en la familia y hemos sobrevivido a todo y ahora nos enfrentamos a esto”, expresó.
Puedes leer | Cinco líderes campesinos fueron capturados tras amenaza de desalojo en Opico
De acuerdo con el reporte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes a la escena y determinaron que se trató de un doble homicidio. Dos personas habrían sido asesinadas con un arma blanca, “con corvo”, ya que presentaban múltiples lesiones. “Al enterarme yo salí al lugar y cabal, era mi hermana”, recordó Herrarte.
Según un investigador, las víctimas habrían sido asesinadas en el transcurso de la madrugada del lunes y sus cadáveres localizados en horas de la mañana del martes. “Uno de los cuerpos quedó tendido sobre la grama, en el patio de la vivienda; y el otro de la mujer se encontraba a la par de la puerta”, describió sobre la escena.
Una versión de la PNC es que el móvil del doble homicidio fue por una discusión por alcohol. La entidad confirmó que los homicidios fueron cometidos con arma blanca y que capturó al presunto responsable, quien fue identificado como Edwin Flores Ramos. La Policía no precisó en qué lugar fue realizada su captura del sospechoso.
Otras fuentes policiales no descartan que el homicidio se haya hecho por rencillas con la pareja, pero serán las investigaciones las que determinen a los culpables.
Los habitantes cercanos a la vivienda donde ocurrió el hecho estaban sorprendidos al percatarse que habían varias patrullas con elementos policiales en la zona.
“No escuchamos nada, raro que ni los perros ladraron, bien extraño cómo sucedió todo”, expresó una habitante de la zona donde ocurrió el hecho.
María Eugenia y Juan Francisco tenían 20 años de convivir juntos y no fue hasta hace dos años que llegaron a la colonia Bosques del Río, cantón El Zunca, en Atiquizaya, donde cuidaban el terreno donde fueron asesinados. “Ahí les habían dado para que cuidaran el terreno y vivieran”, comentó Herrarte.
Juan era agricultor y María Eugenia ama de casa. Según familiares y vecinos, la pareja era muy tranquila y, aunque les gustaba departir con bebidas alcohólicas, nunca tuvieron problemas con nadie.
Aunque Herrarte aseguró que en otras ocasiones había escuchado mencionar que su hermana había sido amenazada por un cuñado, espera que las autoridades investiguen a quien cometió el hecho.
“Nosotros un par de veces le dijimos que se viniera para acá, pero ellos no querían”, recordó.
Familiares despiden a María y Juan
Aunque compartieron más de 20 años juntos, los restos de la pareja fueron velados en casas diferentes:Juan, en la colonia San Francisco en el cantón Izcaquilío, de Atiquizaya; mientras que María está fue velada en el caserío Los Horcones, cantón los Tigres, en Ahuachapán.
Los familiares de la víctimas esperaron 24 horas para que las autoridades entregaran los restos para velarlos y despedirlos antes de llevarlos al cementerio.
“Mi hermano no se merecía morir así”, lamentó Margarita Beatriz, hermana de Juan.
Por la forma en que murió la pareja, los familiares tomaron la decisión de que los féretros fueran sellados.