El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó este día, la libertad para seis personas que fueron detenidas en vías de investigación para dar con los responsables del homicidio de los esposos; Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, quienes fueron localizados enterrados en su vivienda en la colonia Satélite, en el distrito de San Salvador.
Este lunes, en horas de la noche, la fiscalía informó acerca de la detención de otras seis personas, implicados directos en el crimen, aunque no reveló las identidades. Con respecto a los primeros capturados (por resistencia) informó que han colaborado en el proceso.
Este día se llevó a cabo la audiencia inicial de las primeras seis personas detenidas, identificadas como: José Luis Fernández Ramírez, Mónico José Antonio Martínez, ambos laboraban como vigilantes en la residencial. También, José Alfredo Ruiz Osorio, quien trabajaba como albañil; Dinora de la O de Ruiz, una conocida de la iglesia; Nelly de Orellana Rivera (empleada doméstica) y Verónica Del Carmen Ostorga ( pareja del albañil).
Todos fueron capturados como sospechosos, debido a su conexión y relación con las víctimas. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), les atribuía el delito de resistencia, pero este lunes, el juzgado les dio el sobreseimiento definitivo, por ese delito, es decir, ya no serán procesados por el doble asesinato.
Según un video publicado por Diario El Mundo, el abogado defensor de dos de los seis capturados, Edwin Armas, confirmó la orden de libertad para los imputados. “La resolución fue favorable, en el sentido que ellos fueron sobreseídos definitivamente de los cargos que se les imputaban por resistencia, así que este día saldrían en libertad, hoy mismo, debido a que ya han quedado libres de todos los cargos que se le han imputado”, dijo.
Las seis personas habrían sido detenidas entre el 11 y 12 de agosto, el mismo día del hallazgo de los cadáveres, luego que las autoridades realizaran investigaciones y realizaran interrogatorios de rutina. Fue entonces que fueron detenidos por el delito de resistencia, aunque ellos afirmaron que no hubo tal negación. Asimismo, agregaron no tener relación con los asesinatos.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto, del presente año, cuando los esposos que fueron localizados enterrados en el patio de su casa ubicada en la colonia Satélite, en el distrito de San Salvador. Las autoridades contaron con la ayuda de un perro agente de la Policía Nacional Civil, informó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
“La labor de ubicación del espacio donde estaban (las víctimas) fue realizada por uno de nuestros (agentes) caninos recientemente agregados a nuestra fuerza policial”, dijo Villatoro.
La pareja fue vista por última vez la tarde del domingo 4 de agosto, después de salir de una iglesia donde se congregaban. Durante varios días no se supo nada de su paradero hasta que el 10 de agosto se alertó públicamente de su desaparición.
Francisco era un ingeniero y laboraba como jefe de mantenimiento en una institución autónoma del gobierno. El 8 de agosto debía presentarse a laborar y no lo hizo, lo que preocupó a sus compañeros de trabajo.
De la misma manera, ya no se supo nada de América, por lo que las amistades comenzaron a preguntar entre conocidos y a promover mensajes de búsqueda en redes sociales.
La mañana de este lunes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió al caso de las personas detenidas; sin embargo, se desconoce si son otras personas capturadas por el hecho.