La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se llevó a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción de Apopa, en contra de Ester Leonor Pineda Orellana, de 30 años, a quien le atribuyen los delitos de homicidio agravado y complicidad necesaria en el delito de violación en menor e incapaz agravada, en perjuicio de su hija de 9 años.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 10 de enero del año 2023, en una vivienda de la colonia Popotlán 1, en Apopa, donde la apuñaló con arma blanca hasta quitarle la vida a la menor. Sin embargo, el día del hecho, la fiscal mencionó que la sospechosa le habría hablado a su mamá, que está en Estados Unidos, para decirle que la niña había muerto, pero la versión que le dio es que falleció al atragantarse cuando comía.
La captura de la sospechosa ocurrió el 11 de enero, un día después del crimen, y se encontraba en una colonia de Tonacatepeque.
"La imputada maltrató y agredió a la niña desde que era una recién nacida", aseveró la representación fiscal, tras realizar varias investigaciones sobre el caso.
El Juzgado de Apopa decretó la reserva total del caso, es decir no se podrán conocer detalles de lo sucedido ya que la víctima es una menor de edad.
Cabe mencionar que del último delito que se le imputa (complicidad necesaria en el delito de violación en menor e incapaz agravada), la Fiscalía General solo expuso que fue en calidad de "cómplice" y no dio detalles si hay más capturas por el caso o cómo habrían ocurridos esos hechos.
"La Fiscalía Adjunta para la Mujer se siente satisfecha de haber logrado un resultado favorable, ya que se ha admitido toda la acusación, la prueba documental, pericial y testimonial, la cual es contundente para poder establecer la participación delincuencial de la señora Ester Pineda, así como la existencia de los delitos que se le atribuyen", aseveró la FGR y agregó que se ha ordenado que el caso pase a juicio y que se mantenga la detención provisional de la imputada.