Una persona murió ayer martes luego que fue arrastrada por una corriente de agua, lo que eleva a doce las muertes debido a las lluvias tipo temporal que se mantienen en el país.
Protección Civil informó que el hecho ocurrió cuando la víctima ingresó a la bocana San Juan, en el cantón Metalío, del distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste.
Lea además: Tacuba da último adiós a dos niños y su tío que murieron soterrados en su vivienda
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Pineda Aguilar, de 49 años, quien residía en el distrito de Jujutla, en Ahuachapán Sur, dijo otra fuente.
Lugareños señalaron que Pineda se encontraba buscando cangrejos, mejor conocidos en el país como punches, en la zona del manglar cuando fue sorprendido por una corriente de agua.
Además señalaron que varias personas que observaron el hecho gritaron para pedir auxilio pero cuando llegaron a la zona Pineda Aguilar ya había muerto.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló el miércoles, durante un programa de entrevistas, que “tenemos que estar alerta debido a la cantidad de lluvia que hemos tenido en el país, esto aumenta las probabilidades de tener crecidas de ríos y movimientos de laderas por la saturación de los suelos".
Le puede interesar: Salvadoreños enseñan cómo agarrar punches en un manglar y se viralizan en TikTok
Agregó que durante las emergencias por las lluvias se han registrado 351 vías obstruidas, 478 árboles caídos, 6 vehículos afectados, 5 ríos desbordados, 12 inundaciones urbanas, 62 viviendas anegadas, 121 viviendas con daños leves y 139 deslizamientos.
“Quiero comentarles que la lluvia ha disminuido, pero no podemos confiarnos, tenemos que estar alerta debido a que los próximos días tendremos lluvias otra vez. Es importante mencionar que la zona más afectada de nuestro país debido a las lluvias ha sido la zona costera”, dijo el funcionario.
Similar postura señaló el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López, quien hizo el llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades y a estar informados con las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
"Tenemos riesgo de inundaciones, deslizamientos, desbordamientos de ríos, no tomemos decisiones que pongan en riesgo nuestra vida. La emergencia no ha pasado", señaló.