José Balmore Vásquez Claro alegó que estaba ebrio cuando mató a palos al gato de un vecino, cuando el animal ingresó a su vivienda en busca de comida, el viernes pasado por la noche.
La acción fue captada en video y Vásquez fue multado, este miércoles, por la alcaldía de San Miguel con $1,465.
“El gato estaba en la casa buscando comida y se me tiró encima, yo lo aventé con el brazo y pegó contra la pared. Después lo saque y vi que estaba muerto, entonces lo eché en una bolsa y lo fui a tirar al potrero”, relató Vásquez Claro al personal policial, representantes de la alcaldía municipal, así como de Bienestar Animal, quienes llegaron a su vivienda ubicada en Residencial La Pradera, del municipio de San Miguel.
DE INTERÉS: Olas arrastran decenas de peces muertos
Vásquez Claro alegó que se encontraba en estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos y que no recuerda haberle pegado con un palo al animal hasta matarlo.
“A mí me enseñaron el video ayer, yo de eso no me acuerdo”, agregó.
En el video, publicado el lunes 9 de mayo, en una cuenta de Twitter, se observa al hombre golpeando con un palo al gato que yacía tirado en el suelo afuera de una vivienda; luego lo introduce a una bolsa color negro.
En el video se escucha a un joven que le reclama por la muerte del animal:
- Yo te vi que lo cach... todo.
- ¿Lo cach...e?, pero se fue, se fue
- Se fue el gato ve, pero para el cielo, responde otro hombre.
EN CONCHAGUA: Fueron las madres de su sobrinos, ahora viven en un asilo
Delmi Márquez Lara, jefe del departamento legal de la alcaldía de San Miguel, explicó que la acción de Vásquez Claro está tipificada como una infracción muy grave, según el artículo 28 literal B que regula el maltrato o sufrimiento innecesario de animales de compañía que le cause invalidez o muerte.
Márquez agregó que la responsabilidad no solo es para Vásquez Claro, “también para las personas que tienen estos animalitos que necesitan cuidado, porque la responsabilidad no solamente va para quien causó el daño sino también quien es dueño de la mascota” declaró.
INTERNACIONAL: Una gata esfinge es obligada a tener más de 70 cachorros en Reino Unido