Un vigilante acusado de atacar a seis personas con una navaja enfrentará juicio por el asesinato de dos de ellas, dictaminó el Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
Luis Ernesto Díaz Córdova, está siendo acusado por feminicidio, homicidio agravado y otras agresiones sexuales, puesto que luego de ser atacados, murieron una mujer y un hombre cuando recibían atención médica en el Hospital Rosales, en San Salvador.
El crimen ocurrió la noche del 19 de agosto de 2023, en las cercanías de la plaza Zurita, de San Salvador, cuando Díaz Córdova, atacó estando ebrio a las víctimas, según una primera versión de los hechos.
De acuerdo al informe judicial, el acusado realizó tocamientos indebidos a una mujer a la que después le provocó heridas en el pecho con el arma y después hirió a otra persona que le reclamó por ello. Esto ocurrió en la 10ª. Avenida Norte y 3ª. Calle Oriente, detalla el informe.
LEA: Condenan a 30 años de prisión a joven por asesinar a su padre en Cuscatlán
Luego, entre la 2ª. Calle Oriente y la 8ª. Avenida Norte, lesionó de gravedad a Gladys Santos Barrientos, una de las víctimas mortales, y a dos personas más; y después ingresó a una cervecería en donde también atacó a una persona más.
Sobre el ataque, la Policía Nacional Civil (PNC) informó inicialmente: “Varios sujetos se atacaron con arma blanca y resultaron al menos cinco lesionados. Dos ya fallecieron en un hospital”.
Minutos después, la PNC agregó: “la información inicial apuntaba a una pelea entre varias personas, sin embargo, se ha establecido que este sujeto, bajo los efectos del alcohol fue quién atacó a las víctimas”, en alusión al arresto de Díaz en calidad de sospechoso.
Pero el informe judicial revela que el imputado no estaba bajo los efectos de alcohol o drogas al momento del ataque, según el examen toxicológico que le practicaron. La jueza de instrucción ha considerado que Díaz pudo haber actuado por "odio y desprecio a las mujeres", concluye el reporte judicial.