Joaquín Antonio Castro Gil, pasará a la etapa de juicio, tras ser acusado ante el Juzgado de Instrucción de Tejutla, por quitarle la vida a una concejal de la Alcaldía de Citalá, en Chalatenango.
De acuerdo con el informe fiscal, la víctima era la concejal suplente de Citalá, identificada como Marleni del Carmen Reyes, quien fue asesinada cuando se encontraba en su vivienda el sábado 18 de marzo del año 2023, en el cantón Lagunetas, de Citalá, departamento de Chalatenango.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades fiscales, el crimen se dio aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando dos hombres en motocicleta llegaron a la vivienda de Carmen, uno de ellos ingresó sin quitarse el casco. La víctima se encontraba en el baño, cuando el atacante entró e hizo un disparo al aire, por el cual, Carmen salió
En ese momento; Castro Gil, acompañado de otros hombres; le disparó en múltiples ocasiones, hasta causarle la muerte, frente a seis personas que estaban en la vivienda. Sin embargo, tras el ataque, una de las personas también resultó herida.
Por ese caso, Joaquín Antonio Castro Gil, se encuentra en prisión provisional y es procesado ante el Juzgado de Instrucción de Tejutla, por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio agravado.
Cabe mencionar que en ese entonces el asesinato de Marleni del Carmen Reyes, causó conmoción e indignación entre sus familiares y allegados, quienes se reunieron y pidieron justicia a las autoridades.
En la entrada del cantón San Ramón, se podían observar las integrantes de la Unidad de la Mujer de la alcaldía de Citalá, quienes esperaban la caravana fúnebre con una pancarta con un mensaje de repudio por el asesinato de Carmen y rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres.
“Confiamos en las autoridades para que este caso no quede en la impunidad y sea esclarecido (...) alzamos nuestra voz para denunciar este hecho de violencia contra una lideresa comunitaria”, se leía en la misiva.
Camen era conocida más por su papel de lideresa comunitaria que por su participación en la política, ya que, también era parte de la comunidad católica e integrante del coro de la iglesia de Lagunetas. Asimismo, era una de las cuatro mujeres que integran el concejo municipal. Era la primera vez que ella participaba como concejal suplente, en representación del partido Nuevas Ideas.
En un comunicado publicado en redes sociales, la alcaldía expresó que Carmen luchaba por el bienestar de la niñez, la juventud y el empoderamiento de las mujeres en el cantón Lagunetas y los caseríos aledaños.
Sus familiares explicaron que ella se dedicaba al cultivo de tomates y en su casa tenía una tienda donde por las tardes vendía pupusas, con lo que mantenía a su familia, debido a que era madre soltera y dejó a dos hijos en la orfandad; una joven de 20 años y un niño de 11.