Familiares con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) solicitaron esta mañana a la Policía Nacional Civil (PNC) “que doble los esfuerzos para la localización y captura de Oscar Alfredo Hernández”, condenado por el delito de violación en menor incapaz bajo la modalidad continuada.
La condena a 20 años de prisión fue emitida el 23 de enero de 2024 por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, pero el procesado continúa prófugo. La víctima es un niño de nueve años.
“Con esta resolución que se ha obtenido del tribunal de sentencia, estamos sentando un precedente que el caso no quedó impune, un precedente para todos aquellos niños y niñas que están siendo abusadas sexualmente y que no logran tener justicia” expresó Ismelda Villacorta, abogada de FESPAD.
Los familiares relataron que el imputado, originario de la comunidad Santa Marta, al ser “amigo” de la familia se aprovechó de la confianza para cometer los abusos contra el niño durante cuatro años.
“Destruyó los sueños, aspiraciones de un niño de tan solo nueve años de edad. De forma
premeditada, planificada y consciente ocasionó un daño físico, psicológico y emocional irreversible” manifestaron.
En una conferencia de prensa, Verónica G., familiar de la víctima, hizo un llamado a las personas que encubren al condenado a no ser cómplices. Asimismo pidió a las víctimas de delitos sexuales a denunciar hasta encontrar justicia.
El condenado se encuentra prófugo debido a que en julio de 2019, el Juzgado de Paz de Victoria lo dejó en libertad con medidas sustitutivas tras pagar una fianza.
Tras la condena, los familiares de la víctima agradecieron el trabajo realizado por la fiscal del caso, el acompañamiento jurídico de FESPAD y el apoyo de personas particulares en el proceso judicial que inició en 2019, cuando interpusieron la denuncia.
“Queremos decir que no hay palabras suficientes para agradecer a todas aquellas personas que de forma particular o en representación de organizaciones, comités, movimientos, instituciones y ONG que se sumaron a nuestras peticiones desde el primer momento que este caso llegó a las plataformas de divulgación” manifestó la familiar de la víctima.