El cabecilla de una banda dedicada al robo de dinero de usuarios de bancos fue condenado a 12 años de prisión. Se trata de Aurelio Wilfredo Vásquez, quien coordinaba los robos en los departamentos de San Miguel, La Unión, Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte de Centros Judiciales, los delincuentes se colocaban cerca de las agencias bancarias para identificar a las personas que realizaban "transacciones con grandes cantidades de dinero".
Cuando las tenían en la mira los seguían, en algunos casos hasta sus casas, con el objetivo de robarles. El ahora condenado fue detenido en octubre del 2022 durante un operativo de la Fiscalía General de la República.
“Era una estructura delincuencial organizada que tenían la habilidad de identificar la cantidad de dinero que retiraba un usuario por el sonido que producía el cajero automático cuando contaba el dinero a entregar. Con estas detenciones se ha dado un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, explicó en su momento el jefe de la Oficina Fiscal de Cojutepeque.
Lee también: Joven fue capturado por pegarle a su mascota en Soyapango
Las investigaciones en contra de la banda comenzaron en el 2015 y fue desarticulada en el 2018. Sobre Vásquez se detalló que además de ser el cabecilla era el encargado de manejar los carros usados para seguir a las víctimas.
En un procedimiento abreviado, en el Juzgado Especializado A de San Salvador, se le dio una pena de 10 años por robo agravado en contra de dos víctimas y dos años más por agrupaciones ilícitas.
El ahora condenado ya se encuentra cumpliendo otra sentencia de 10 años por violación. Además, pagará a las víctimas 600 y 166 dólares.
Mientras que los otros delincuentes que formaban parte de la banda ya han sido condenados en otros juzgados del país.