José Omar Guardado Alberto, de 26 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el intento de feminicidio tras un ataque en contra de su novia, en la colonia Veracruz de Chalatenango Sur.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 3 de julio del 2023. De acuerdo con el reporte, la pareja acordó pasar tiempo juntos, pero la noche se tornó violenta cuando, bajo los efectos del alcohol, José Omar comenzó a maltratar e insultar a la víctima.
En un momento de furia, el acusado siguió a la víctima cuando ella decidió abandonar la vivienda en la que se encontraban.
El imputado la aventó contra una pared y la tiró al suelo, comenzando a asfixiarla hasta que la mujer se desmayó.
En ese momento, el sospechoso creyó que había asesinado a la víctima por lo que decidió abandonar su cuerpo en la calle.
Al recuperar el conocimiento, la víctima se encontró en un callejón estrecho, desorientada y herida, pero logró pedir ayuda y denunciar el ataque.
El 25 de julio de 2023, tras la denuncia de la víctima, las autoridades capturaron al agresor mediante una orden administrativa.
Además, se descubrió que, tras el ataque, el acusado intentó ocultar evidencias al lanzar las llaves y el celular de la víctima a una fosa séptica.
Con base a las pruebas presentadas, el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador le impuso la pena por el delito de intento de feminicidio.
Además, el juez ordenó el pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil.