En San Miguel, una mujer y su familia fueron sacados de la casa en que vivieron por décadas y sus pertenencias quedaron en la calle tras la ejecución de una orden judicial, por supuesta usurpación de propiedad. Esto pese a que la mujer mostró escrituras de propiedad.
El viernes por la mañana personal judicial y de la Policía se acercaron a la vivienda ubicada en el Boulevard de la colonia Santa Emilia, en San Miguel, para realizar el desalojo y entregar el inmueble al demandante en este caso.
Milagro Estrada, la mujer que fue desalojada, explicó que a través de una remedición se le ha abarcado cartrastalmente su propiedad; esto pese a que desde 1993 la ha habitado y desde entonces guarda constancia de sus pagos al Banco Hipotecario, de donde adquirió el crédito para comprar la casa.
A pesar de haber entregado las pruebas documentales y presentado un recurso de revocatoria que el juzgado resolvió el mismo día, "diciendo no hay lugar", explicó la abogada de Estrada.
"El Juzgado de instrucción está tomándose atribuciones que no le corresponden, desalojando a una señora que tiene una escritura desde 1,993, y queremos que la población lo sepa y que llegue si es posible al presidente de la República", dijo la abogada Ruth Medrano.
Las pertenencias de la familia fueron sacadas por supuesto nuevo comprador, pese al problema judicial. Milagro muestra la documentación que le respalda la adquisición legal de su propiedad. La familia preocupada por la situación después de ser desalojados.
La contraparte alega que adquirió el inmueble de forma legal y que la diligencia se inició en el año de 1,995, porque el antiguo propietario de ese inmueble y de otros más ubicados en Ciudad Real, “estafó” a su representado y a otras personas más, por lo que ante esos hechos delictivos surge una responsabilidad civil.
“El (...) arquitecto fue condenado, en consecuencia se le embargaron todos los bienes, la ejecución de la responsabilidad civil se ejecutó a partir del año 2,000, quedando esta propiedad pendiente por cuestiones técnicas registrales”, explicó Juan Yánez, abogado del demandante.
Para el abogado Yánez, era una ocupación ilegal porque en el sector se origina con un antecedente registral que fue embargado en su momento y señala que ahora es la culminación de ese embargo y que la descripción técnica no corresponde a esa casa.
Milagro Estrada señaló que quien sacó sus pertenencias a la calle es un tercero, que adquirió la propiedad recientemente.
La abogada de Estrada ha calificado el procedimiento como un acto arbitrario, contra su representada legal, donde " El Juzgado se presta a violentarle los derechos, a pesar de haberle solicitado tiempo para esclarecer el asunto", agregó.
Ante ello hacen pública la denuncia, a esperas de que el proceso siga su curso.
Similar situación a la que enfrenta Estrada estarían pasando otras familias en la misma zona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Banco Hipotecario Denuncias Hipotecas San Miguel Centro Sucesos Usurpación De Inmuebles Ver Comentarios