Tras agotar las peticiones por la vía jurídica para que su padre pueda ser favorecido con medidas sustitutivas a la cárcel, como el arresto domiciliar o ser internado en un hospital privado para que reciba el tratamiento médico adecuado, y no tener respuesta, tres hijas del empresario de buses y microbúses, Catalino Miranda, recurrieron a pedir públicamente clemencia por su padre al presidente Nayib Bukele, de acuerdo con un comunicado divulgado en el perfil de Miranda.
Una de las hijas del empresario confirmó a El Diario de Hoy la autenticidad del comunicado. “Sí, toda la información que se encuentra en el comunicado es real”, afirmó Selena Miranda.
“Hemos hecho junto a nuestros abogados las peticiones jurídicas que permitan medidas sustitutivas como el arresto domiciliar o que permanezca mientras dure su caso, en un hospital privado que le permitan el tratamiento adecuado, y tener un proceso paliativo que mejore sus últimos días”, reza el párrafo que precede a una súplica, en el cual detallan que ninguna de sus peticiones ha sido resuelta favorablemente, a pesar de las evaluaciones médicas.
“Señor presidente estamos angustiadas por la situación que está padeciendo nuestro padre, y es por esa razón y por humanidad que solicitamos se nos permita brindarle el tratamiento adecuado. Confiamos en una respuesta favorable a nuestra petición. De antemano le reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos”, finaliza el comunicado que en redes sociales ha sido publicado, supuestamente suscrito por tres hijas de Miranda: Beatriz, Olga y Selena.
Lee también: Catalino Miranda fue trasladado de emergencia al Hospital Rosales
Catalino Miranda, un reconocido empresario de transporte público de pasajeros, fue arrestado en marzo de 2022, a pocos días de ser decretado el régimen de excepción, por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior (esto es que cobraba como pasaje una tarifa más alta de la autorizada), por lo cual fue condenado a tres años de prisión, una pena que es excarcelables según las leyes salvadoreñas.
Sin embargo, posteriormente le fue imputado el delito de falsedad material, supuestamente porque había mentido en unos documentos contables, para ser favorecido con un crédito bancario. Por este delito aún sigue procesado y tendrá su próxima audiencia en octubre de este año, según publicó el matutino La Prensa Gráfica, citando declaraciones de Mauricio Gámez, abogado privado.
De acuerdo al comunicado, la situación de salud de Miranda ha sido evaluada por médicos de los hospitales nacionales, Zacamil y Rosales.
El diagnóstico médico del empresario es según lo detalla el comunicado, “un tumor de células renales en riñón derecho (monorreno), nódulos pulmonares compatibles con metástasis, hipoplasia renal derecha y además de enfermedad renal crónica estado IV agudizada, la evaluación por oncología clínica señala que el caso clínico es compatible con tumor maligno de riñón derecho con afectación icorregional y discal”.
Según lo planteado por las hijas de Miranda, este podría tener una expectativa de vida de 18 a 36 meses con un tratamiento adecuado, es decir, que sin tratamiento adecuado, podría morir en menos de tres años. Es lo que ha determinado en junta médica, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos (UDCP).
“Como puede imaginar nos encontramos muy afectadas por estos resultados, porque no hemos tenido noticias de su condición física actual, ya que, de no contar con los procedimientos señalados por la UDCP, nuestro padre podría fallecer en menos de tres (3 años, por esta situación es que acudimos a usted para que nos ayude a que él pueda recibir además del tratamiento adecuado el cuidado de su familia”, indica el comunicado, publicado en una cuenta de Facebook a nombre del empresario.
La semana anterior, en redes sociales se difundió el rumor de que Miranda había muerto, lo cual fue desmentido por el abogado Gámez, de acuerdo con una nota de La Prensa Gráfica del pasado 19 de abril.