Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Hezbolá usó territorio salvadoreño para traficar drogas en 2013, según informe de EE.UU.

Un informe de reciente divulgación hace referencia a un decomiso de media tonelada de cocaína en El Salvador con destino a Belice. El Departamento del Tesoro ha sancionado a varios árabes y sus empresas vinculados a esa organización que han extendido redes por Latinoamérica

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 16, 2023- 16:50

El 17 de julio de 2013, autoridades salvadoreñas decomisaron cerca de media tonelada de cocaína en un furgón procedente de Panamá con destino a Belice. Según Estados Unidos, ese cargamento era parte de las actividades del grupo Hezbolá en Latinoamérica para financiar sus actos terroristas. Foto EDH/ Archivo

El grupo terrorista Hezbolá ha usado el territorio salvadoreño para traficar droga y financiar con esos fondos sus actividades terroristas a nivel mundial y, específicamente en el ámbito latinoamericano, según refiere un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Muestra de que Hezbolá ha traficado drogas por El Salvador, es un ingente decomiso calculado en aproximadamente 15 millones de dólares.

Los señalamientos anteriores constan en un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el cual informa sobre la designación como “agentes y facilitadores financieros de Hizbulá en Sudamérica y Líbano".

“...La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas, designó a actores y facilitadores financieros claves de Hezbolá en América del Sur y el Líbano”, reza el informe publicado el pasado 12 de septiembre.

Imágenes de un decomiso de droga ligado a Hezbolá. Foto EDH/Archivo

Las sanciones incluyen a cuatro personas, de un grupo familiar libanés, algunos de los cuales están radicados en Sudamérica. Entre estos están Amer Mohamed Akil Rada, quien es mencionado como agente senior de Hizbulá y miembro de ese grupo terrorista desde hace muchos años.

Te puede interesar: DEA apoyó en decomiso de cocaína en furgón

Otro de los designados es el hermano de Amer, identificado como Samer Akil Rada junto con su empresa BCI Technologies C.A., a quien designa como miembro de Hezbolá “y ha estado vinculado en forma activa a delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero en varios países de América Latina”, indica el informe.

El documento detalla que Samer operaba desde Belice, bajo la fachada de empresario, donde tenía varias sociedades comerciales, pero en 2013 huyó de ese país debido a un caso de decomiso de drogas que involucraba a una de sus empresas.

Samer escapó de Belice luego de que en El Salvador fueran decomisados 500 kilos de cocaína. Ese decomiso fue gracias a una alerta que autoridades antidrogas de Costa Rica enviaron a sus similares en El Salvador.

“El día 15 de Julio del 2013 se estableció que Matamoros Jirón, conocido como “JJ”  conductor del cabezal C-154121 y Furgón refrigerado S-22206, estaría saliendo de Costa Rica con destino a Belice transportando como carga lícita jugo de piña y dentro de este cocaína razón por la cual se tomó la decisión de informar a la División Antinarcóticos de El Salvador”, reza un informe del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, de abril de 2014.

El 17 de julio de 2013, dos días después de recibir la alerta desde Costa Rica, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador realizó el decomiso de casi media tonelada de drogas que iba disimulada entre cubetas de pulpa de piña.

460 KILOS

El 17 de julio de 2013, las autoridades antidrogas salvadoreñas, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, decomisaron un cargamento de 460 kilos de cocaína que procedía de Panamá con destino a Belice. Según un informe de Estados Unidos, esa droga era del grupo Hezbolá.

El conductor del transporte fue identificado como Juan José Matamoros Jirón, de nacionalidad nicaragüense. Las autoridades salvadoreñas y costarricenses establecieron que el cargamento de droga iba con destino a Belice, de donde era pasado a México.

Posterior al mencionado decomiso, autoridades de Costa Rica y Belice realizaron operativos con el fin de desarticular la red de narcotraficantes.

Las autoridades costarricenses capturaron a varios de sus connacionales que se habían vinculado con tres mexicanos radicados en Costa Rica, de donde huyeron hacia Sinaloa, inmediatamente después de saber el decomiso de la droga en El Salvador.

El financista de Hezbolá huyó de Belice

“En consecuencia del decomiso realizadas en el Salvador, el día 18 de Julio del 2013, Tinajero Abitia, Montoya Olivas y Pacheco Camacho, de nacionalidad mexicana, abandonaron el país hacia México y la empresa Teja Transportes Internacionales suspendió los viajes con furgones refrigerados y por ende los transportes con Productos de piña”, informó el Ministerio de Seguridad costarricense.

hezbola-hezbollah-libano-foto-AFP-(3)
Militantes de Hezbolá en Líbano. Foto EDH/AFP

En Belice, las autoridades hicieron registros en varias empresas vinculadas a Samer Akil Rada, en una bodega que éste tenía en el sector conocido como “Zona Libre El Corozal”. Se desconoce si encontraron evidencias contra Samer, pero a este no lo hallaron. Había desaparecido desde hacía dos semanas.

Lee también: Fuerza Naval salvadoreña decomisa más de una tonelada de cocaína en altamar

En los meses posteriores, el decomiso de la casi media tonelada de cocaína quedó nomás como un caso de narcotráfico, sin embargo, las investigaciones posteriores encontraron los vínculos que los llevaron hacia Samer y su vinculación con el grupo terrorista Hezbolá, indicó una fuente salvadoreña que pidió no ser identificada. Lo anterior también lo detalla el informe de designación de ese grupo familiar bajo la Orden Ejecutiva 13224.

“Samer Akil Rada (Samer), hermano de Amer, es miembro de Hizbulá y ha estado vinculado en forma activa a delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero en varios países de América Latina. Samer anteriormente operaba desde Belice, pero huyó de allí debido a un caso relacionado con drogas. También estuvo implicado en el envío de 500 kilogramos de cocaína ocultos en cargamentos de frutas, por un valor de cerca de USD 15 millones, que más tarde fueron incautados en El Salvador”, detalla el informe.  

El informe del Departamento del Tesoro incluye como sancionados a otros dos sujetos, miembros de la familia de Akil Rada, entre estos a Mahdy Akil Helbawi, hijo de Amer, junto a varias empresas que ellos manejan, a través de las cuales lavan dinero procedente del narcotráfico y financiaban al grupo terrorista.

Desde el pasado 11 de octubre, Hezbolá se ha atribuido el lanzamiento de ataques con misiles antitanques contra un sector de Israel, con lo cual ha causado varias bajas al ejército israelí, según consignan diversos medios internacionales, como apoyo a los ataques que el fin de semana anterior realizó el grupo Hamas contra Israel. Ambas organizaciones han sido designadas como grupos terroristas por parte de las autoridades de Estados Unidos.

KEYWORDS

Estados Unidos Narcotráfico Sucesos Terrorismo Islámico Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad