Los días de infancia en los que Osmín, Gilbert, Eugenio y Mario pasaban jugando en las aguas del río que atraviesa en el cantón Pavana, en San Alejo, les permitió tener la valentía y el coraje para lanzarse al agua y rescatar a cinco personas que fueron arrastradas, junto a la camioneta en que se transportaban, el miércoles 21 de septiembre.
Seis pobladores del cantón Pavana, en San Alejo, La Unión, no lo pensaron dos veces para rescatar a cinco personas que habían sido arrastradas dentro de su vehículo por la fuerte corriente del río Pavana. Conoce su historia en la voz de cuatro de ellos.
Osmín y Gilbert laboran en la albañilería, pero debido a las constantes lluvias ese día no habían ido a trabajar, ambos estaban conversando en una tienda cercana, cuando fueron alertados por Blas Díaz, un vecino de ellos, que el río había arrastrado una camioneta con cinco parientes de su esposa.
Los dos hombres salieron en busca de unos lazos y a ellos se unieron Mario, un vendedor de “La lotería de día”, y Eugenio, quien es agricultor y dueño de un billar.
A pesar del peligro, los hombres no dudaron ni un momento y corrieron por la orilla del río, entre los montes y arbustos llenos de espinas, en busca de la camioneta arrastrada unas cinco cuadras arriba.
“Cuando llegamos a cierta área comenzamos a gritar para ver si ellos estaban con vida, de esa manera de repente ellos contestaron al otro lado del río”, relató Osmín.
Las víctimas, tres mujeres y dos hombres de una misma familia, ya habían logrado salir del automotor cuando fueron encontrados por sus vecinos en las riberas del río.
VIDEO: Camioneta fue arrastrada por río en San Alejo, La Unión
Una de las víctimas, un señor de avanzada edad, conocido en el cantón como “don Juancito”, aseguró que fue él quien rompió el vidrio de la camioneta para que su familia saliera, sin embargo, se negó a dar entrevista para contar lo sucedido.
Cuando sus vecinos los ubicaron, el primero que se lanzó al río fue Mario Palacios, para ayudar a salir a las primeras dos personas que se encontraban aferrados a unos bejucos entre un matorral. “Los demás nos fuimos a la parte de arriba, donde estaba el señor mayor, que también estaba atrapado, los sacamos y lo llevamos al otro lado, donde ya no había peligro”, contó Osmín.
Mario relató que él nunca ha recibido alguna capacitación para realizar ese tipo de rescates, sin embargo, conoce el río porque comenzó a nadar ahí desde que tenía diez años, ahora tiene 35. No niega que aún así sintió temor en el momento en que se iba a lanzar para sacar a las víctimas.
“Dios actuó de manera grande y les ayudó para que ellos pudieran conservar la vida y se pudieran agarrar de unos bejucos, que les sirvieron de refugio hasta que llegamos nosotros”, expresó Osmín.
Las otras dos personas ya habían sido rescatadas por otros residentes del cantón.
La buena acción realizada por el grupo de hombres se viralizó rápidamente en redes sociales, por lo que un almacén de San Miguel decidió darles un reconocimiento monetario, durante el fin de semana.
“Por demostrar valentía y coraje hacia el prójimo, entregamos un reconocimiento por su labor de rescate del pasado 21 de septiembre”, se lee en la publicación realizada por la empresa ferretera en su cuenta de Facebook.
Aunque el reconocimiento solo fue entregado a cinco personas, hubo más residentes aledaños al río que también colaboraron en las labores de rescate.
El problema
Esta no es la primera vez que un automotor es arrastrado en el cantón La Pavana, los residentes recuerdan que hace algunos años, en ese mismo lugar el río arrastró a un bus con varios pasajeros en su interior, al igual que esta vez, todos sobrevivieron.
Osmin y Eugenio explican que el problema es que el puente tiene una especie de tubos, los cuales se quedan pequeños ante la cantidad de agua que baja por la quebrada, cuando llueve.
“Hay un problema ahí porque el puente se necesita más grande y que sea un solo plafón (de concreto) y que no lleve cañería por debajo, el agua se sale por los lados inundando la zona” dice Eugenio.
Al hacer un recorrido se pudo constatar como el agua ha ido rompiendo a un lado del puente, donde además hay un desnivel, para buscar salida y seguir su curso hacia el otro lado.
Los vecinos reiteraron que es necesario que las autoridades correspondientes corrijan el problema de la construcción del puente que conecta el cantón Santa Cruz con el cantón Pavana, para evitar una tragedia mayor.
“Recomiendo a la gente que pasa por la zona que tengan cuidado (cuando está lloviendo) porque hay personas que vienen a pasear y no saben como es la situación de los ríos aquí en el país”, recomendó Eugenio.