En el vecino Costa Rica, el 25 de abril su Ministerio de Salud envió un oficio a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el aumento inesperado y significativo a nivel internacional de los casos de la hepatitis infantil aguda grave, y la semana pasada el Hospital Nacional de Niños ya había detectado el primer caso en una niña de dos años y ocho meses, según reveló al periódico Universidad la doctora Olga Arguedas, directora de ese centro médico.
La publicación da cuenta que en el oficio las autoridades sanitarias costarricenses pidieron a los servicios de salud públicos y privados identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre casos potenciales que se ajusten a la definición que conocen.
Arguedas resaltó que la preocupación en torno a esta enfermedad es que un 10 % de los casos diagnosticados evolucionan a una hepatitis fulminante.
“Esto quiere decir que en pocas horas el proceso inflamatorio es tan grave que destruye el hígado y entonces, para salvarles la vida, la medida terapéutica que existe es hacer un trasplante hepático”, señaló Arguedas.
Ante este panorama, el médico salubrista salvadoreño Ricardo Lara señala que a estas alturas las autoridades sanitarias salvadoreñas ya deberían haber recurrido a organismos rectores de la integración regional, para que de la misma forma como ocurrió con la covid-19, se pueda intercambiar información relevante, por ejemplo con Costa Rica que es el más cercano, y en caso necesario también gestionar insumos para combatir este tipo de hepatitis aguda grave.
Con respecto a Panamá, el primer caso de la extraña hepatitis infantil fue dado a conocer el 5 de mayo.
Lourdes Moreno, la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país, dijo que la persona afectada fue un niño de dos años y que a esa fecha se encontraba estable luego de ser hospitalizado.
Una publicación del servicio alemán de noticias Deutsche Welle indicó que el caso en Panamá fue identificado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, entidad de investigación científica referente de ese país.
La funcionaria panameña detalló que “se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS / OPS”, tras lo cual se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se remitió alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias del país.
Te puede interesar: Especialista urge que Salud gire indicaciones ante nueva hepatitis infantil
Argentina se sumó a la lista de naciones con casos de la nueva hepatitis infantil aguda catalogada de origen desconocido también a principios de mayo, según nota periodística de Infobae.
La nación sudamericana acumulaba para el 7 de mayo pasado ocho casos sospechosos y confirmados de niños con este tipo de hepatitis, en seis provincias.
Este lunes, el mismo medio informativo dio cuenta que un niño argentino de ocho años ya estaba en lista de emergencia nacional para ser trasplantado.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que una décima parte de los pacientes con esta enfermedad han requerido trasplante.