La siguiente anécdota ilustra las carencias que están viviendo los miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132, quienes durante la pandemia fueron llamados por el oficialismo como "héroes" al trasladar en ambulancia a personas con covid-19 al Hospital El Salvador, y que ahora denuncian que no cuentan con los apoyos necesarios para hacer su trabajo, a la vez que no comprenden por qué el Gobierno le da prioridad a construir un helipuerto.
"En un caso, los compañeros llegaron a un accidente de tránsito. La víctima estaba ahí toda ensangrentada y ellos solo estaban viendo, porque no podían atender, porque no tenían guantes de látex (los cuales son necesarios para evitar contaminación con la sangre). Un agente de la PNC llegó y él andaba guantes, y se los regaló a los compañeros, para poder atender una situación tan básica y necesaria en un accidente de tránsito", comentó un miembro del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Social, SITMSPAS, seccional Sistema de Emergencias Médicas.
La fuente, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias del Gobierno, explicó que hay falta de medicamentos e insumos médicos para los cerca de 400 colaboradores del SEM a nivel nacional.
Puedes leer | Trabajadores no reportan escasez de medicinas por amenazas, dice Colegio Médico
"Medicamentos hacen falta, que deberían de andar para el tipo de emergencia que se atienden. Para un paciente hipertenso que esté en su casa, no se anda medicamento, ni para personas que padecen de convulsiones. Prácticamente llegamos solo como un cuerpo de socorro, con el vehículo y la buena voluntad de los compañeros para hacer el trabajo", describió la persona denunciante.
Además, detalló que desde junio de 2022, cuando se hizo público los estragos por fuertes lluvias que impactaron en la Base SEM del Hospital El Salvador en redes sociales, las autoridades se molestaron por la difusión de dichas imágenes entre los medios de comunicación, por lo que optaron por desperdigar al personal en distintos puntos a nivel nacional, según la fuente, en malas condiciones.
Puso varios ejemplos: "En las unidades de salud, por ejemplo en la de Mejicanos, el personal de la ambulancia está en la calle, exponiéndose a que los remolquen, a que los sancionen, bajo el sol, no tienen un lugar donde guardar alimentos, están a la intemperie. Así hacen jornadas de 24 horas. Para ir al baño, a veces en las unidades de salud no quieren prestar los baños de empleados para nuestro personal", inició.
Agregó con otros dos casos, como "en la unidad de salud Barrios están en la calle los compañeros, aguantando sol y todo", mientras que "en la construcción de la Biblioteca, en el Centro Histórico, ellos están al aire libre. Si llueve, se tienen que meter a la ambulancia, con ese calor porque no pueden encender el aire acondicionado de la ambulancia".
Los últimos casos les han llevado, incluso, a presentar este jueves una nota al titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro.
Según la fuente, el Centro de Coordinación de llamadas del SEM se ha trasladado este año al edificio donde antes estaba Puerto Bus, empresa que ofrece servicio de transporte terrestre a Centroamérica, sobre la Alameda Juan Pablo II. En dicho lugar, donde hay obras de reconstrucción, está funcionando el SEM y la regional metropolitana del Minsal.
El problema es que, aunque tuvieron tiempo "para adecuar las instalaciones, en el call center del centro coordinador sellaron todas las ventanas. El sábado, una compañera que está por terminar su embarazo, casi con 40 semanas de embarazo, se desmayó por un golpe de calor. Y el miércoles por la madrugada, fueron siete compañeros los afectados por un golpe de calor, con migrañas, náuseas, mareos. Vino una ambulancia y los atendió".
Aunque hay aires acondicionados instalados en el lugar, no están activos y el calor en las instalaciones es insostenible, detalló el denunciante, quien lamentó además que las autoridades han sido desorganizadas en la construcción, se suben y luego botan paredes constantemente, lo que ha impactado en la salud de las personas que trabajan en el centro de llamadas en Puerto Bus.
La fuente explicó que ya entregaron documentos y enviaron cartas a la subdirección del SEM y que se han reunido en los últimos meses con el doctor Carlos Emilio Núñez, quien es director de FOSALUD pero también director "ad honorem" del SEM, pero no les han resuelto nada.
El helipuerto
En las instalaciones de Puerto Bus hay trabajadores y reos en fase de confianza, con camisetas amarillas, quienes están construyendo un helipuerto que funcionará en el lugar. Lo anterior fue confirmado por el director de Centros Penales, Osiris Luna, el pasado 11 de julio vía Twitter. El Diario de Hoy visitó el lugar y constató las obras el 19 de julio.
El representante del SEM cuestionó que Salud priorice construir un helipuerto en lugar de brindarles el apoyo básico a los trabajadores en las ambulancias.
"Muchos pensamos que es innecesario, porque hay tantas carencias en las ambulancias, de insumos tan básicos, y compraron un helicóptero... sí podría ser necesario ese equipo, un helicóptero, pero no le vemos más utilidad que pura pantalla, un show", lamentó.
El SEM está compuesto por médicos, técnicos en emergencia, licenciados en enfermería, personal de anestesia, etc. Su labor fue clave durante la pandemia y ahora acuden a todo tipo de emergencias, explicó la persona denunciante: "Recibimos llamadas a nivel nacional, de gente que tiene una emergencia, desde el call center damos consejería médica mientras coordinamos para la llegada de una ambulancia, les decimos qué es lo que tienen que hacer. Se atienden partos hospitalarios, infartos cardíacos, diabéticos descompensados, muchos tipos de emergencia, accidentes de tránsito a la orden del día, etc. Y lastimosamente no podemos brindar la atención a la población como quisiéramos, porque tenemos esas carencias".
El representante de este sector de trabajadores de la salud dijo con orgullo que "la gente tiene muy buena opinión del SEM. En el tiempo de pandemia, estuvimos como primera respuesta" y salvaron la vida de decenas de personas que buscaban sobrevivir al contagio por SARS-CoV-2.
Pero "lastimosamente ahora que ya está pasando todo esto, se está dejando caer este proyecto, no le están dando la importancia debida", concluyó.