El concejal Héctor Silva Hernández considera que enfrenta un proceso judicial desigual en el caso de la demanda interpuesta en su contra por el diputado cian, Christian Guevara. “El proceso ha tenido varias irregularidades, ya no puedo esperar a tener un juicio justo” dijo Silva, durante la entrevista en TVX de este 17 de enero.
La irregularidad más grave según el demandado está relacionada a lo que sucedió previo a la vista pública programada el 14 de diciembre del año pasado, debido a que su defensa no tuvo acceso al acta de la audiencia de aportación de pruebas, antes del día del juicio.
“Querían que fuéramos a la vista pública totalmente a ciegas, sin tener claridad de qué prueba se habían admitido y de qué pruebas no se había admitido, así es imposible defenderse” manifestó Silva.
Esto provocó que el abogado defensor del concejal renunciara ahí mismo en el juzgado por considerar “que simplemente no había condiciones para poder ejercer una defensa técnica”.
Tras la renuncia del primer abogado, el acusado asegura que logró contratar a otro jurista para que lo defendiera, pero dos días después este renunció por supuestas amenazas con relación a su defensa.
La reserva de información impuesta por el juzgado al inicio del proceso judicial es otro de los aspectos que el concejal de San Salvador considera anómalos.
“Ahora se está tratando de manipular, se está tratando de decir que yo me tardé mucho en presentar las pruebas. ¿Y cómo iba a presentar las pruebas (públicamente) si había reserva total del caso y me iban a acusar de desobediencia judicial? cuestiona el demandado.
Silva y su abogado defensor solicitaron en cuatro ocasiones al juzgado que levantara la reserva otorgada a solicitud del diputado Guevara.
“Independientemente de lo que pasa en el juicio yo creo que la gente ya sabe la verdad y precisamente, por eso es que hay más voces planteando, no solo lo que yo dije, sino que incluso ampliando lo que yo dije” señaló en referencia a una investigación periodística publicada por la revista Focos.
La publicación de Focos asegura en su investigación titulada “Empresas de los amigos del jefe de fracción de Nuevas Ideas recibieron $6.9 millones del Estado” que siete empresas dirigidas por empresarios vinculados al diputado Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, ganaron en cuatro años $6,987,903.06 en adjudicaciones con el Estado.
“El 79 % fueron otorgadas por instituciones de gobierno dirigidas por funcionarios que son miembros o están ligados al partido oficialista, entre estas la Alcaldía de San Salvador.” indica puntualmente la publicación.
Por otra parte, Silva considera el proceso desigual después que el último abogado defensor solicitó la recusación de la jueza del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, debido a las supuestas anomalías que “en algunos momentos se podría interpretar como que se querer incluso adelantar criterios” dijo, pero la Cámara Tercero de lo Penal rechazó la petición.
“Presentamos esa solicitud y la Cámara me respondió en tiempo récord. Es increíble la agilidad que ha tenido este proceso es decir, no han pasado ni siquiera cinco meses desde que a mí me demandaron y este proceso ya está en su etapa final” manifestó Silva.