El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador declaró culpable la tarde del jueves 27 de junio al Héctor Silva Hernández, exconcejal de la alcaldía de San Salvador, por los delitos de calumnia y difamación en contra del diputado Christian Guevara, de la bancada de Nuevas Ideas.
Según trascendió, el tribunal resolvió que Silva Hernández debe pagar $50 mil en concepto de reparación moral. Además, le impuso dos sanciones, de $1,399.24 por cada delito, los que deberá pagar la Estado.
A la cita judicial no compareció el diputado Guevara, debido a una incapacidad médica, de acuerdo a los abogados que lo representan.
LE PUEDE INTERESAR: Nueva condena a ocho años de prisión al expresidente Mauricio Funes por dádivas
Al salir de la sala de audiencias, Silva Hernández dijo que apelarán la resolución, a la que se refirió de la siguiente manera: "Quiero decirles que hoy a mi el sistema judicial salvadoreño me ha condenado por atreverme a cuestionar a un funcionario poderoso".
Los antecedentes
El caso inició con unas declaraciones de Silva Hernández en las que señaló en agosto de 2023 que el diputado Guevara tenía nexos con la empresa Media Latam Group la cual recibió millonarios contratos con la alcaldía municipal de San Salvador.
Guevara negó esos señalamientos y recurrió a los tribunales de justicia para acusar a Silva de calumnia y difamación. En su defensa, en las diferentes audiencias, el parlamentario sostuvo que existía un poder a su nombre en la empresa Media Latam Group, el cual seguía vigente hasta esa fecha. Sin embargo, explicó que no sabía de su existencia, sino hasta el 11 de agosto de 2023.
En tantol, Silva Hernández sostenía que Guevara estaba intentando ocultar la verdad. “Él mismo admitió que el poder sigue vigente hasta el día de hoy 28 de febrero de 2024 y luego cuando se vio acorralado, él mismo dijo a la jueza (...) que él no sabía de la existencia de ese poder, dice que no tenía idea que ese poder existía ”, manifestó