Los salvadoreños en el exterior que votarían por medio de la modalidad electrónica presencial, por lo que tendrán que movilizarse hacia centros de votación el día de las elecciones, son 190,415, de acuerdo a datos que habría sido compartido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero estableció dos modalidades para que los salvadoreños puedan ejercer su voto en las elecciones presidencial y legislativa de febrero de 2024. Una es la modalidad remota vía Internet, para la que los salvadoreños dispondrá de casi un mes para emitir el sufragio. De acuerdo al calendario electoral del sufragio en el exterior, la habilitación y funcionamiento del sistema y aplicación informática para ejercer el voto remoto por Internet será del 6 de enero a 4 de febrero de 2024.
La segunda modalidad es el voto electrónico de manera presencial que solo estará disponible el día de las elecciones, es decir, el 4 de febrero de 2024. Para la aplicación, el TSE aprobó utilizar 60 sedes diplomáticas salvadoreñas, ubicadas en 30 países del mundo, la mayoría en los Estados Unidos.
Lee también: Nueva fórmula electoral da ventaja a partidos mayoritarios
Distribución de JRV
La sede consular de Woodbridge, en Estados Unidos es la que más salvadoreños tiene registrada para el voto electrónico presencial, con 31,860, donde se prevé instalar 32 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Le sigue en mayor cantidad la sede de Silver Spring, con 25,781 registrados, donde se instalarán 26 JRV. En tercer lugar la sede de Los Ángeles con 24,078 registrados, donde se instalarán 25 JRV.
Además_ Diez partidos presentaron propuestas de integrantes para las JED
Habrá 22 sedes como centros de votación en Estados Unidos, cinco en México, cuatro en Canadá, dos en España, dos en Italia y las demás estarán en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
El padrón electoral hasta julio es de 6,180,918, de ese cantidad 665,928 residen en el exterior.