Uno de los integrantes del colectivo digital Ciberinteligencia SV, contactado bajo el anonimato a través de servicio de mensajería, confirmó que actualmente están trabajando en dos filtraciones grandes, las cuales contendrán alrededor de nueve terabytes (TB) de información gubernamental datos de los ciudadanos.
Al cuestionarse cuál es el propósito de las filtraciones que están realizando, comentó: “Tenemos varias motivaciones, al ser un grupo de personas lo que hacemos es unir esfuerzos usando una misma estrategia”.
El experto digital explicó que han logrado tener acceso a otras fuentes de información que estaban reservadas sólo para periodistas, como Guacamaya Leaks, la cual contiene información de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, incluyendo cientos de correos.
“Hemos liberado esa data, entre más información sensible del Estado es mejor”, aseguró.
El hacktivista además compartió un comunicado en el que aseguran que son un grupo con integrantes de toda Latinoamérica, que no están financiados por ninguna organización ni partido político.
“No obedecemos órdenes de nadie, nosotros comprometemos las organizaciones que se nos place, tenemos fuentes de información que utilizamos para beneficio del bien común”, destaca el comunicado.
PUEDES LEER: Hacktivistas revelan vulnerabilidad digital del gobierno
En el documento, los miembros del grupo muestran su descontento por la centralización del poder por parte del gobierno salvadoreño, porque consideran que sigue la ruta de un Estado totalitario.
“Pensamos que la información no pertenece al Estado, pertenece a todos, por ello buscamos la liberación de la información, porque así pueden saber realmente cómo funciona el sistema y defenderse de abusos que puedan ocurrir”, agregan.
El gobierno actual se ha caracterizado por la falta de transparencia al imponer reserva a la información relacionadas a adjudicaciones, compras, gastos e incluso datos estadísticos, los cuales, la LAIP establece como información que debe ser pública.
La última información publicada por el Ciberinteligencia SV está relacionada a los perfiles crediticios de funcionarios públicos, incluyendo diputados, ministros y expresidentes, los cuales aseguran fueron extraídos de Equifax.
Equifax, una empresa de calificación crediticia, hasta el momento no se han pronunciado en sus redes sociales al respecto.
La información filtrada de casi medio millón de personas, incluye datos crediticios de empresas y alcaldías de diferentes lugares del país, según publicaron algunas redes sociales, que dan seguimiento al quehacer del colectivo digital.
https://x.com/atlacatlES/status/1791449869262962779