El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, confirmó que tras una reunión con el Ministro de Hacienda, Jerson Posada , se ha acordado abonar al alma mater $1 millón cada semana para cubrir la deuda de más de $52 millones que no han sido asigandos por el gobierno al centro de estudios superiores como parte de los presupuestos asigandos entre 2021 y lo que va de 2024.
Quintanilla señaló que la reunión, en la que participaron las autoridades de la UES y junto al titular de la cartera de Estado, se celebró el lunes. Explicó que en esta se abordó la situación financiera de la universidad y la posibilidad de solventar al corto plazo la problemática que ha puesto en riegos el normal funcionamiento de la institución educativa.
“Hay una decisión ministerial donde a partir del mes de abril se han ido asignando $1 millón de dólares semanalmente, para poder resolver problemas inmediatos”, explicó Quintanilla.
Lee también: "¡Presupuesto para la UES ya!": manifestantes exigen al Gobierno pago de deuda
Entre estos la dauda con los proveedores que a la fecha ya suma $21 millones, así como el pago de las becas remuneradas a estudiantes de escasos recursos y la reactivación de proyectos de investigación científica que se han
visto afectados por la falta de recursos.
El rector comentó también que considera complicado que el pago del 100% del monto no sea posible, no obstante señaló que se espera, una vez resuelto el pago de la renta, se tenga los recursos para proveer lo mínimo necesario para el funcionamiento de la universidad.
Quintanilla agregó que el abono que Hacienda ha hecho en las semanas recientes asciende a $3 millones y se estaba a la espera que el martes se desembolsara otro millón de dólares.
Asimismo se refirió a que se han tenido acercamientos con el presidente de la Asamblea Legislativa, quien se ha mostrado interesado en "interceder a efecto de que vayamos buscando de una manera integral la solución a la problemática que como institución de educación superior tenemos”, apuntó.
Organizaciones piden solvertar crisis presupuestaria
En ese marco, organizaciones de la Universidad de El Salvador realizaron una caravana de vehículos desde la UES hasta la fachada del Ministerio de Hacienda para exigir que se lleguen a acuerdos entre la cartera de Estado y la entidad de educación superior.
También: La UES no podrá operar con normalidad en 2024 si Gobierno no solventa deuda de $52 millones
La manifestación se da un día después de la reunión entre autoridades del UES y los titulares de Hacienda.
Durante su recorrido, los manifestantes exigían el desembolso de los $52 millones que adeuda el Estado a la UES el año 2022 hasta la fecha.
Varios vehículos formaron parte de la protesta que pretendía entregar una carta en Hacienda.
“Además de ser intervenida la universidad para alojamiento, se le adeudan más de $52 millones que limita el funcionamiento como tal”, denunció Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
En la carta que presentaron, además de exigir el pago de la deuda, también solicitan mecanismos que prevengan futuros retrasos y la creación de una mesa de diálogo entre las autoridades y la comunidad universitaria