Habitantes del barrio San Nicolás, de la zona de la 21 Calle Poniente, de la 5° Avenida Sur y del final de la 7° Avenida Sur, en la ciudad de San Miguel, denuncian que negocios de la zona funcionan después de las horas nocturnas establecidas por la municipalidad, lo cual afecta al resto de residentes.
“No podemos descansar durante las noches de forma tranquila. El volumen de la música que estos establecimientos ponen no permiten que podamos conciliar el sueño”, manifestó una de las afectadas, quien pidió el anonimato.
Puede interesarle: Empiezan a perforar terrenos para el aeropuerto de La Unión, pero dueños todavía no reciben pago del Gobierno
Aseguró que entre jueves y domingos la situación se complica, ya que esos días los locales tienen shows en vivo. “Cuando vienen grupos a cantar, le suben el volumen; como que es competencia la que tienen de quién hace más ruido. A veces viene una persona que dicen que es comediante, pero lo que hace es burlarse de los vecinos y dice un montón de vulgaridades” expresaron vecinos.
Como comunidad afectada, ellos aseguran que realizaron la solicitud a dichos negocios para que regulen el volumen de la música y cumplan con lo establecido en el artículo 18, literal ‘K’ del capítulo II de la Ordenanza Municipal, que establece: “Se prohibe a los propietarios, representantes legales, administradores y dependientes de las empresas o actividades económicas reguladas en esta ordenanza: hacer uso de cualquier tipo de sonidos, ruidos o escándalos públicos que perturben el descanso nocturno del vecindario”. Los denunciantes dijeron que la respuesta de los locales fue que contaban con los permisos por parte de la alcaldía de San Miguel.
Debido a ello, “creamos una solicitud que fue enviada a la alcaldía hace como 15 días, pero no sabemos si han actuado, porque hasta el momento todo sigue igual.” comentaron los vecinos.
El director de Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Roberto Luna, explicó que realizaron inspecciones en tres establecimientos, y se les reiteró que deben de respetar lo establecido en la Ordenanza Municipal.
“Tuvimos conocimiento de que los vecinos se estaban quejando por el alto volumen que le dan a la música en las horas de la noche, ya se les notificó y se les recordó que deben cumplir con los requisitos, que deben cumplir para el buen funcionamiento y sin perturbar a los vecinos”, dijo el director del CAM.
Además: El 44% de las personas entre 24 y 34 años están sin empleo en San Salvador
Además, informó que durante las inspecciones realizadas se les solicitó los permisos requeridos para funcionamiento , teniendo como resultado que uno de los establecimientos no cuenta con los permisos para operar.
“El resultado de las inspecciones dio que uno de los establecimientos no tiene el permiso para operar como bar, pero como todos tienen derecho a emprender y realizar las actividades económicas legales, se le ha dado la oportunidad de que tramite los permisos necesarios, y se le ha dado un tiempo establecido, el cual se vence la próxima semana. Le daremos seguimiento a este caso, ya que debemos asegurar la tranquilidad del vecindario”, declaró Luna.