Habitantes en el barrio San Rafael, en la zona urbana de Santa Ana, denuncian el mal estado de tres calles en la localidad, las cuales presentan deterioro y desde hace 40 años están solicitando a la alcaldía municipal su pavimentación.
Resaltan que desde 1984, con la conformación de la junta directiva y la Adesco, empezaron a enviar escritos y solicitudes a las entidades competentes para intervenir la 1° calle oriente, entre la 21 y la 25 Avenida Sur, y la 3° y la 5° calle oriente entre la 21 y la 23 Avenida Sur.
Las peticiones se han presentado tanto al despacho municipal de las diferentes administraciones que han estado al frente del municipio en estas cuatro décadas, como en las gerencias de ornato y zonas verdes, Medio Ambiente, Desarrollo Comunal, Línea Ciudadana, y en el departamento de Mantenimiento, entre otros.
Lee también: Agricultores en Morazán y La Unión reportan pérdidas totales en sus parcelas
Un equipo de El Diario de Hoy visitó el lugar y se pudo constatar el mal estado de las calles, deterioro que se incrementa con el invierno. Algunos tramos sobre la 1° calle, se han formado socavones; lugareños lanzan ramas y piedras en las zanjas tratando de evitar que se siga lavando.
Igual situación ocurre sobre la sobre la 21 ave sur, entre 1° y 3° calle oriente donde no hay sistema de drenaje pluvia y en cada tormenta varias viviendas en el lugar son inundadas.
Una de las más afectadas es Dina Herrera de García, de 71 años, en su casa funciona la panadería La Cubana, un negocio con 60 años de tradición, que ha sufrido pérdidas durante los inviernos.
"En 2017 perdimos varios sacos de harina, y cada vez que llueve el agua se nos mete. Hemos solicitado a la alcaldía a través de la Adesco que nos reparen estas calles, son muchos años los que llevamos en espera, ya no sabemos dónde ir", expone de García.
La reparación de estas calles beneficiara a la población en general, expone Salvador Campos, secretario de la Adesco Libertycañas, pues son vías de acceso a diferentes instituciones públicas como las bodegas regionales del Ministerio de Salud, el Hospital San Juan de Dios, la Unidad de Salud Francisco Lara Pineda, el Centro de Rehabilitación Integral de Occidente - CRIO; así mismo la 5° calle oriente conduce a la carretera Centroamérica 12N o Bypass que de Santa Ana conduce a Metapán.
Campos cuenta con un archivo de documentos que comprueban las gestiones que la comunidad ha venido desarrollando con el paso del tiempo. No obstante, señala que documentos importantes como un estudio técnico que la Adesco presentó a la alcaldía se ha dado por desaparecido así como documentos que respaldan las gestiones realizadas en años anteriores a 2020, información a la que tuvieron acceso mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna.
En dos ocasiones añade Campos se ha solicitado audiencia al actual alcalde, Gustavo Acevedo, de Nuevas Ideas, quien dirige la alcaldía en su segundo periodo, pero no han tenido respuesta.
"Han venido promotores, ingenieros, arquitectos, toman medidas, pero ya no regresan. Tenemos décadas como Adesco de estar promoviendo la pavimentación de estas calles, pero no hay una dependencia que nos atienda. Hemos llevado papeleo de toda índole, hemos sacado cientos de fotocopias, expuesto el caso en las gerencias de todas las dependencias donde nos han enviado, y sin respuesta", manifestó Guillermo Canizales, presidente de la ADESCO.
El Diario de Hoy buscó a la promotora del departamento de Desarrollo Comunal, para conocer detalles sobre el expediente 211217 con el que se ha registrado el caso, pero se informó que no se encontraba. Asimismo se visitó el área Línea Ciudadana donde se constató el número expediente y se informó que la solicitud, que en sus registros data de 2021, está en proceso en la Unidad de Red Vial.