Desde hace casi un año habitantes del cantón El Matazano, ubicado en Santa Tecla, La Libertad, viven en zozobra ante el riesgo de perder un tanque de agua potable, el cual es la única fuente para abastecer a las más de 600 familias que residen en el lugar.
Representantes del Comité del Agua del cantón, junto a la Adesco y la Junta Directiva, señalan que el 11 de diciembre de 2023 personeros de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) llegaron al lugar para "negociar el terreno" donde se ubica el tanque, y les manifestaron que este sería parte del área donde se construirá la nueva Escuela Militar General Gerardo Barrios.
"Vino una persona pidiendo el valúo del terreno, preguntando que si ya lo teníamos, nos dijo que 'ya no es ningún secreto que aquí se construiría la Escuela Militar' y que este terreno se iba en ese proyecto y que quería negociar el terreno", explica Guadalupe Montes, presidenta del Comité de Agua de El Matazano.
Para la entrevistada, perder el tanque afectaría de gran manera a los habitantes, pues antes de su construcción se veían en la necesidad de ir a traer el líquido a vertientes o pequeñas pozas que se formaban en época de invierno, los cuales se ubican a larga distancia y que ahora, con el paso de los años, se han venido secando.
Voces de la población afectada señalan que en una reunión con dos representantes de la DOM, a una de ellos, quien se identificó como jefa del Departamento de Permisos de la DOM, le preguntaron sobre cuál es la alternativa que les ofrecían para garantizarles el derecho humano al agua.
"Dijeron que ellos no sabían, que no nos podían decir nada porque no sabían", expuso Montes.
En febrero del año pasado, un grupo de habitantes llegó hasta las oficinas de la DOM para solicitar una audiencia, sin embargo no fue atendido.
El sábado anterior, el 21 de septiembre de 2024, tras ver la presencia de maquinaria en la zona donde se realiza la obra, se acercaron nuevamente para presentar a la DOM un documento en el que solicitan que se les garantice por escrito que el terreno no será afectado, pero no fue recibido, y se les envió a gestionar con la Alcaldía de Santa Tecla.
"En la alcaldía ya nos reunimos antes y nos dijeron que ellos se exoneran de eso porque no tienen nada que ver con el proyecto", explica Carmen Penado, miembro de la Adesco.
Los denunciantes aseguran que no están dispuestos a ceder el terreno, pues se ubica en un lugar estratégico desde el cual el agua es distribuida a 12 zonas del cantón por sistema de gravedad, y no existe en el lugar otro espacio que les permita este método.
Penado señala que han tenido además la visita de representantes de Bienestar Social, una iniciativa de la oficina de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, quienes se ofrecieron a intermediar, no obstante, lamenta que a la fecha no se les haya presentado ninguna notificación.
"En realidad este no es un tema político, como se puede confundir; aquí es un tema del vital líquido que es el agua, esperamos pues que alguien se acerque y nos garantice nuestro derecho al agua", añade.
El cantón El Matazano es uno de los 12 cantones de la zona rural del distrito de Santa Tecla, y está distribuido en nueve caseríos. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud publicado en 2018, para entonces tenía 2,638 habitantes y un total de 647 familias.
Proyecto comunitario
Omercinda Cruz Orellana, de 78 años, habita desde hace 30 años en el caserío Altos del Matazano, donde se ubican 49 familias, localidad donde está el terreno del tanque.
Doña Omercinda fue presidente de la Junta Directiva, y es de las personas que trabajó de manera activa para la construcción de este proyecto comunitario, que fue posible gracias a una donación de $41,000 por parte de la cooperación internacional.
Comenta que fue construido en 2006. Desde 2001 la comunidad se organizó para solicitar ayuda luego de que el terreno donde sería instalado fue donado por la familia Sosa, una de las primeras familias que llegó a vivir en el lugar.
"Si queríamos lavar nos íbamos hasta el cantón El Limón o al río de Zaragoza, recorremos unos tres kilómetros, abordábamos el bus con los grandes guacales, y si el bus nos dejaba nos tocaba caminar", narra Montes.
Para la realización del proyecto, cada usuario que quería el agua trabajó 30 días, pagó $10 por derecho de conexión y $10 de aporte al proyecto; hubo un involucramiento de la comunidad también para trabajar, agrega Montes.
El sistema de agua del cantón está ubicado sobre la carretera que conduce a Comasagua. En el centro comercial Las Palmas se ubica la cisterna de ANDA desde la cual, por sistema de bombeo, llega el agua hasta el tanque y de ahí por gravedad hasta los 12 sectores en los que se divide la comunidad.
Las familias reciben el agua por horas, una vez a la semana; dos fontaneros se encargan de supervisar el abastecimiento en cada zona para luego continuar suministrando a otro sector, de tal manera que las más de 600 familias puedan contar con el servicio.
Como parte de la logística que la comunidad organizada ejecuta, se han colocado chorros en diferentes puntos, los cuales son controlados con candados, y donde las personas con cántaros u otros depósitos llevan el agua hasta sus hogares.
"Si llegara a desaparecer (el tanque) primeramente nos afectaría a esta comunidad (Altos del Matazano), pues no tenemos a donde irnos", añade Omercinda, al referirse a un promedio de 37 familias que están en riesgo de ser desalojadas con el desarrollo del proyecto de construcción de la Escuela Militar.
De acuerdo con los habitantes, Altos del Matazano está en medio de la Finca La Gloria y la Finca Santa Rita, terrenos donde se estaría construyendo la obra.
"Nosotros lo que queremos es que nos dejen el tanque. Todos en la comunidad estamos preocupados, pues no sabemos qué va a pasar, no nos dicen nada. Somos una comunidad con niños y ancianos. Tener el agua nos ha costado, es algo que no se puede negociar", opinó por su parte Ana Mercedes Molina, miembro de la Adesco.2
Anuncio de construcción de la escuela militar
El 30 de diciembre de 2021, el presidente de la República Nayib Bukele a través de su cuenta X anunció la construcción del Estadio Nacional de El Salvador "en la actual Escuela Militar". Dicho escenario deportivo será para 50,000 personas y se edificaría por donación del Gobierno de China.
Asimismo, el mandatario dijo que la Escuela Militar sería "reubicada en una nueva zona más acorde (la actual ya tiene 30 años y cuando se construyó no estaba rodeada de centros comerciales)", puntualizó.
"La nueva Escuela Militar contará con el doble de espacio y mejores instalaciones", agregó. Asimismo dijo que la construcción del nuevo estadio empezaría en 2022.
Para junio de 2022, en las instalaciones de la Escuela Militar, ubicada desde 1991 en la zona de la Finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, los trabajos de demolición ya habían iniciado. El 25 de septiembre pasado, este medio pudo constatar la presencia de maquinaria y personal de la DOM en el terreno donde se estaría construyendo la nueva escuela militar, en el cantón El Matazano.
Solicitud de información
Se buscó postura de la DOM llamando a los números de teléfono que aparecen en el portal de transparencia, asimismo se envió correo electrónico a la Oficina de Información y Respuesta (OIR), así como a través de whatsapp al área de comunicaciones, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. Asimismo se envió correo electrónico a noticiasccp@gmail.com del Ministerio de la Defensa para conocer detalles sobre la construcción de la Escuela Militar, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.