La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció este martes por la tarde que a partir del miércoles 22 de mayo se ha habilitado la tercera capa de devolución de fondos, para personas con cuentas de ahorros hasta por $3,000 en La Cooperativa Santa Victoria, COSAVI, empresa investigada por un millonario desvío de fondos, que ascendería a los $35 millones.
A través de la cuenta oficial de X, la SSF informó que la devolución incluye el "100% de los ahorros a quienes tienen una o más cuentas que sumen un monto menor o igual a $3,000".
"Si tienen cuentas que totalicen esta cantidad, pueden presentarse a solicitar la devolución, tal y como se ha venido haciendo con el resto de las capas. Es importante recordar que la información que hemos utilizado para hacer esta programación de devolución corresponde a los saldos de los depósitos totales, reflejados al 10 de mayo en la base de datos de la cooperativa", dijo la superintendenta Evelyn Gracias.
Lee también: COSAVI era donante del partido Nuevas Ideas
Para ello se ha habilitado únicamente la agencia sobre la Calle Gabriela Mistral y la 29a. Avenida Norte, en San Salvador, donde se atenderá en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a.m. hasta el mediodía.
Gracias señaló además que la devolución de los depósitos a plazos serán activados cuando los plazos, para los que contrataron los asociados de COSAVI, lleguen a su vencimiento. "El dinero ha sido colocado en créditos y debemos esperar", acotó.
Asimismo, la titular señaló que quienes han adquirido deuda con esta cooperativa deberán continuar con sus obligaciones de pago.
El pasado 14 de mayo, la SSF habilitó la primera capa de devolución de fondos para ahorrantes, la cual incluía a asociados con ahorros hasta por $1,000 y luego se abrió la segunda para montos inferiores o iguales a los $2,000, a partir del 17 de mayo.
COSAVI es investigada por la SSF y la Fiscalía General de la República por delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones dieron inicio luego de detectar un desvío de fondos de más de 35 millones de dólares a cuentas para beneficio personal de altos cargos de esa cooperativa de ahorro y crédito.
Además: COSAVI “maquillaba” informes financieros desde 2013
Según datos publicados por la Fiscalía, las anomalías en el manejo financiero de esa cooperativa comenzaron en 2015 hasta principios de este año, cuando fue intervenida.
Por otro lado, según confirmaron fuentes que estuvieron de cerca en el trabajo de administrativo de COSAVI en años recientes, la cooperativa no alertó a los ahorrantes de que estaba siendo investigada en los años anteriores, y continuó recibiendo fondos sin ninguna advertencia para sus clientes.