Debido a la reciente actividad del volcán Chaparrastique en San Miguel, las autoridades pidieron a la población suspender todas las tareas agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren a un perímetro de 3 kilómetros del cráter.
Se mantiene el monitoreo permanente por parte de la Dirección General del Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente para alertar de forma oportuna ante cualquier eventualidad.
En las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua en los alrededores del volcán, por lo que subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, señaló que han “emitido ADVERTENCIA para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, para garantizar la seguridad de los habitantes de los alrededores del volcán Chaparrastique”.
Lea más: Equipo de buzos recuperó el cuerpo de una persona desaparecida en río Araute en Morazán
“Como instituciones de primera respuesta y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos comprometidos en velar por el bienestar, la vida, la salud y la seguridad de los salvadoreños”, director de Bomberos, Baltazar Solano.
Tres albergues preventivos han sido habilitados para resguardar a más de 185 personas en caso de ser necesaria la movilización de los habitantes que se encuentran en los alrededores del volcán elementos de socorro trasladarían a las personas a las siguientes áreas:
- INJUVE San Miguel, con capacidad para 100 personas.
- Casa Comunal San Rafael Oriente con capacidad de 60 personas.
- Nueva Guadalupe, con capacidad de resguardar a 28 personas.
De forma inmediata las autoridades han pedido a la población atender las siguientes recomendaciones:
- Suspender todas las actividades en un perímetro de 3 kilómetros del cráter del volcán de San Miguel.
- Utilizar mascarilla como protección para evitar inhalación de gases y posibles problemas respiratorios.
- Guardar la calma y estar atentos a la información que como instituciones de socorro.