Según el gobierno, hasta el 12 de abril de 2022 en el marco del régimen de excepción, las autoridades de seguridad pública y militar han capturado a más de 10,000 personas entre supuestos cabecillas de pandillas o ligadas a estos grupos criminales; sin embargo, hay decenas de denuncias ciudadanas que sus familiares han sido detenidos arbitrariamente y sin tener ningún vínculo con las maras.
El propio presidente de la República Nayib Bukele admitió el 9 de abril que de los más de 8,500 arrestos que habían realizado hasta el pasado 8 de abril, podría esperarse un margen de error del 1%, es decir, 85 personas aproximadamente, pero es el caso que ya van más de 10,000 detenciones.
“Es importante recalcar que el porcentaje de errores en capturas siempre ha sido mucho mayor al 1% en nuestro país. De hecho, siempre se capturó al inocente y nunca se tocó a los culpables. Ahora eso cambió. Pero en una operación tan grande, siempre habrá errores que corregir”, justificó Bukele en su cuenta de Twitter el 9 de abril.
Al respecto, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), publicó este 15 de abril en su cuenta de Twitter un formato para quienes deseen aplicar a un Hábeas Corpus en el caso de que las detenciones hayan sido de forma arbitraria.
Comparto un formato sencillo de Hábeas Corpus para ser llenado por cualquier ciudadano y presentado a la Sala de lo Constitucional, en caso dado un familiar suyo ha sido detenido arbitrariamente por la PNC. Ponga a prueba la justicia: https://t.co/83fjCxzRk2
— Wilson Sandoval (@wosm87) April 15, 2022
“Comparto un formato sencillo de Hábeas Corpus para ser llenado por cualquier ciudadano y presentado a la Sala de lo Constitucional, en caso dado un familiar suyo haya sido detenido arbitrariamente por la PNC. Ponga a prueba la justicia”, señaló Sandoval.
En el mismo se consignan los datos personales del solicitante, el nombre del detenido, la fecha en que fue aprehendido y en donde se encuentra recluido de “manera arbitraria o ilegal”.
También se explica que no existe fundamento para su detención, por no haber cometido ningún delito y que los agentes de la autoridad actuaron sin tener orden de detención por escrito.
La solicitud se basa en los artículos 13 y 247 inciso segundo de la Constitución. El artículo 13 dice que “ningún órgano gubernamental, autoridad o funcionario podrá dictar órdenes de detención o de prisión, sino es de conformidad con la ley, y éstas órdenes deberán ser siempre escritas”.
El Art. 247 reza que “toda persona puede pedir amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por violación de los derechos que le otorga la Constitución. El hábeas corpus puede pedirse ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia o ante las Cámaras de Segunda Instancia que no residen en la capital. La resolución de la Cámara que denegare la libertad del favorecido podrá ser objeto de revisión, a solicitud del interesado, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
En el formato que ofrece Sandoval, el solicitante debe pedir que se comisione a un juez ejecutor para el cumplimiento de la exhibición personal del detenido y se decrete su libertad, jurando que todo lo expuesto es cierto y colocando la dirección, correo electrónico o teléfono para recibir notificaciones.
Sandoval explicó que el formato lo puede presentar cualquier persona, no es necesario que sea por medio de un abogado y debe hacerlo en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, o si está fuera de la capital en una Cámara de segunda instancia o a la siguiente dirección de correo electrónico: sala.constitucional@oj.gob.sv.