Al 19 de junio, por el régimen de excepción se han realizado 41,346 personas, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Seguridad, lo que ha provocado que los cabecillas de la MS migraran a México desde donde están girando órdenes al país, por lo cual es necesario continuar con dicha medida.
Podría interesarle: Cristosal documentó testimonios sobre torturas dentro de centros penales
Según Gustavo Villatoro “de las 15 sillas de la MS, cabecillas (31 programas), siete de esas sillas (cabecillas) ya están tras las rejas”, por lo que justificó que es necesario una ampliación de un período más de excepción para continuar con más capturas.
El funcionario dijo durante el espacio de la entrevista de Canal 21 que las capturas se han hecho "respetando los derechos humanos de los detenidos", algo que se ha sido criticado por organizaciones como Cristosal y Fespad, en el sentido de que se han vulnerado los derechos de los capturados, y algunas personas inocentes incluso han muerto en los recintos penitenciarios sin tener vínculos con estructuras delictivas.
Cristosal además ha agregado en un informe de que están torturando a las personas detenidas en las cárceles.
Amnistía Internacional internacional también ha dado a conocer diversos informes sobre violaciones a los derechos humanos de los detenidos por el régimen de excepción implementado por el Gobierno de Bukele.
Respeto a derechos humanos
Villatoro dijo además que las capturas y procedimientos realizados se han hecho con respetando los derechos humanos de las personas detenidas.
“Esta campaña, está respetando los derechos humanos. Respetamos la vida de estos terroristas que han llenado de luto, es una pesadilla mal soñada”, justificó durante la entrevista.
“Los cuerpos de seguridad de hoy, distan mucho de los cuerpos de seguridad de antes”, justificó Villatoro.
El funcionario dijo además que este día presentarán ante la Asamblea Legislativa la solicitud de ampliación, por 30 días más, del régimen de excepción.