El pasado jueves 12 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, arremetió contra dos medios impresos de El Salvador y les acusó de defender criminales.
“Existen medios que dicen informar, pero lo que realmente hacen es proteger intereses de las estructuras criminales. Sí, me refiero a @elsalvadorcom (El Diario de Hoy) y @prensagrafica” (La Prensa Gráfica), tuiteó el funcionario.
Un representante de la organización Human Rights Watch condenó este mensaje de Villatoro, el cual se suma a una larga lista de afrentas de funcionarios del gobierno de Nayib Bukele en contra de los medios de comunicación independientes.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Seguridad y Justicia arremete contra medios escritos
“Repudiamos los ataques del Ministro de Seguridad contra los medios independientes @elsalvadorcom y @prensagrafica”, manifestó este sábado Juan Pappier, investigador sénior de esta organización que vigila el respeto a los derechos humanos alrededor del mundo.
Human Rights Watch ha sido constante en sus pronunciamientos en contra de abusos de poder del gobierno de Bukele, así como las violaciones a derechos fundamentales y la hostilidad hacia críticos, opositores y medios de comunicación que reportan y publican contenidos que contradicen la narrativa del oficialismo salvadoreño.
TE PUEDE INTERESAR: Cristosal registra 359 denuncias de abusos de autoridad durante régimen de excepción
También ha sido constante el acoso, las amenazas y la intimidación de personajes afines al mandatario, e incluso de Bukele mismo, hacia los periodistas salvadoreños. De hecho, en el último mes al menos dos periodistas han tenido que abandonar el país por temor a represalias a raíz de sus publicaciones.
“Periodistas y organizaciones no gubernamentales son los únicos contrapesos a Bukele que sobreviven en el país. La comunidad internacional debe protegerlos”, añadió Pappier.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también condenó las palabras de Villatoro y sostuvo que “este es un acto más de intolerancia hacia la línea editorial independiente” de estos medios.
Este es un acto más de intolerancia hacia la línea editorial independiente de @prensagrafica y @EDHNoticias, APES insta a los funcionarios públicos a respetar el trabajo de la prensa y a ser tolerante con la crítica periodística, como parte del ejercicio de la libertad de prensa.
— APES (@apeselsalvador) May 13, 2022
Control de las instituciones e indefensión
Esto, pues el gobierno de Bukele ha eliminado los contrapesos institucionales y los frenos al ejercicio de su poder. El 1 de mayo de 2021, los diputados que el presidente controla removieron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que habían frenado abusos de poder y actos apartados de la ley. Ese mismo día, destituyeron al fiscal general que se encontraba investigando corrupción entre sus filas.
En su lugar, nombraron a personajes afines al proyecto oficialista.
Asimismo, han removido a cientos de jueces y trasladado a otros que no han resuelto de acuerdo a la línea del gobierno. Por otro lado, se ha politizado a los cuerpos de seguridad.
En resumen, los críticos del gobierno de Nayib Bukele están indefensos ante las embestidas y ataques del poder. Y el círculo del gobernante ya no tiene frenos para el ejercicio de sus funciones.