Las fuertes críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo salvadoreñoreño, Nayib Bukele, por la construcción del megapenal de San Vicente, dieron paso a un cruce de declaraciones por parte de los mandatarios a través de Twitter.
Petro se refirió al megapenal, al que fueron trasladado 2,000 reos a finales de la semana pasada, como un "campo de concentración" cuyas imágenes publicadas en redes sociales, dijo, "dan escalofríos".
"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles de campo de concentración en El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta ver eso, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia", criticó durante la entrega de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Ciudad Bolívar.
Lee también: Presidente de Colombia critica megacárcel de Bukele y la llama "campo de concentración"
"El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo los homicidios, dice él, a partir de un sometimiento de esas bandas que hoy andan en esas cárceles en mi opinión dantescas", añadió.
El presidente Bukele no tardó en responderle a través de Twitter.
"Señor @petrogustavo, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", publicó Bukele.
Más tarde, Petro retwitteó a Bukele donde resaltó la apuesta a la educación como la principal estrategia de Colombia en el combate a la criminalidad.
"Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", acotó.
Bukele volvió a responder:
"¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?. Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan".