El magistrado Guillermo Wellman, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que el país debe “cambiar este sistema de desconfianza electoral” y realizar un proceso de forma electrónica.
Según el magistrado ejercer el voto mediante una papeleta física “crea desconfianza” electoral. “¿Por qué no podemos hacerlo en forma electrónica?, ¿por qué no podemos tener confianza entre nosotros?”, cuestionó Wellman este lunes en la entrevista Frente a Frente.
En su valoración de las elecciones del 4 de febrero calificó de “pequeños errores” los fallos que se reportaron para la transmisión de resultados preliminares, lo que obligó al colegiado a abrir los paquetes electorales de las elecciones legislativas.
Aunque no quiso detallar si hubo o boicot porque está en investigación por la Fiscalía General de la República no descarta que “hubo mano peluda”, dijo.
Comentó que en la elección de 2021, cuando se implementó por primera vez la tecnología en mesas de votación, no hubo problemas; pero que en este año “se cometieron algunos errores haciéndole ajustes al programa” que fue diseñado por el TSE.
“Y eso fue lo que ocasionó el retraso, lo que ocasionó el que se estancaran las actas y que no salieran. Sin embargo, tomó una decisión en la primera elección que no se debió haber tomado, como era no imprimar las actas, hacerla de forma digital, imprimirla y tenerla”,
Guillermo Wellman, magistrado del TSE
Los equipos tecnológicos usados fueron los mismos de la elección de 2021 y se compró equipo de contingencia. “Tal vez fue demasiada confianza de la jefatura de la Unidad de Sistemas informáticos, pero el problema es que la primera elección no se habían preparado con las contingencias, hoy sí estábamos preparados”, agregó Wellman.
Afirmó que actualmente el proceso de escrutinio se demora menos tiempo con la tecnología. “Tenemos que ir cambiando el esquema”, afirmó.
El magistrado informó que el 20 de marzo se realizará la entrega de credenciales a diputaciones de la Asamblea Legislativa y que estaría pendiente la entrega de credenciales para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya que inician funciones hasta octubre de 2026.
Las credenciales de concejos municipales las entregarán las Juntas Electorales Departamentales (JED).