“Yo voy a pasar porque no soy delincuente y no le debo nada a nadie”, fueron las últimas palabras que Mayra Vanesa López Paula, una guía turística de 23 años, dijo al ser capturada por la PNC el 26 de abril en el cantón San José la Majada de Juayúa, Sonsonate. Se le acusa del delito de agrupaciones ilícitas. Estuvo detenida 10 días en el 911 de Sonsonate y luego fue trasladada a Cárcel de Mujeres en Ilopango.
La policía de La Majada llegó a su vivienda bajo el argumento que unos turistas habían denunciado el extravió de pertenencias, algo que le pareció raro porque no había realizado recorridos desde hace días. Le dijeron que el procedimiento lo iba a realizar la PNC de Juayúa, pero la historia cambió cuando dichos agentes le manifestaron que iba a ser detenida por un audio y una fotografía de su hija de seis años que encontraron en el teléfono de su ex pareja y padre de la menor, buscado por las autoridades por estar perfilado como pandillero y con quien sostuvo una relación hace nueve años.
GALERÍA: "No soy delincuente": Guía turística arrestada fue en Juayúa
Jenny Sofía López Menjívar explica que su hermana no tiene ninguna comunicación con el padre de su hija, que se acompañó de él cuando apenas tenía 14 años, pero que se separó un año después porque era celoso, manipulador y agresivo. Que la fotografía que encontraron en el teléfono de él seguramente la bajó de redes sociales y no se explica cómo tienen en su poder el celular, pero no lo han arrestado.
Lee también. “El delito de mi hijo fue irse a divertir a un turicentro”, dice madre de detenido
La expareja tiene una orden de alejamiento de un juzgado desde hace cinco años.
Paula es guía turística independiente desde hace más de dos años. Ha participado de talleres para profesionalizarse en ese rubro. El más reciente lo finalizó 5 de febrero de 2022. Ofrece tours locales a nacionales y extranjeros por atractivos locales. El más frecuente es Las Siete Cascadas, ubicado en el cantón La Unión, siempre de Juayúa. Incluso ella sale en fotografías de un reportaje publicado en El Diario de Hoy sobre estas cascadas.
Pero no siempre hay trabajo de guía, por lo que se mantiene vendiendo tortillas junto a su madre, Evelyn del Carmen Paula Menjívar. Además, han aprendido hacer queso y ambas recorren caseríos aledaños para vender. Relata que en una ocasión unos pandilleros le salieron al paso, les robaron el dinero, celulares y las desvistieron para corroborar si tenían tatuajes de pandillas. “Casi nos matan, y hoy vienen las autoridades a llevársela. ¡No, no es justo!”, expresó la madre.
Los vecinos de La Majada comentan que Paula es bien amigable, trabajadora y responsable con su hija, que al menos en el pueblo nunca la han visto relacionarse con pandilleros o sujetos sospechosos. “Siempre que vamos por ella para llevarla a la iglesia, siempre la encontramos cuidando a su hija. La verdad es que me extraña que la hayan detenido porque nunca se ha escuchado un mal comentario de la mujer”, comentó una pobladora que prefirió no identificarse.
“Responsable, colaboradora y comprometida con la sociedad”, así describen a Paula en una carta que hace constar que es miembro activo de Protección Civil de Palo de Agua, elaborada para que sirviera de prueba para su liberación. “Si no andaba de guía, vendía tortillas y si no andaba en Protección Civil. Ella era muy activa, le gustaba involucrarse y colaborar en todo”, comentó la madre.
Tambié: "Por una llamada anónima": Denuncian que Policía no investiga antes de capturar
Paula y su hermana ingresaron a Protección Civil hace más de un año en La Majada, pero este se desintegró y por eso se incorporaron al del caserío Palo de Agua. En su casa la familia mantiene el chaleco y la camilla que le han asignado de la institución. El cantón, al estar ubicado sobre las montañas de hasta 2,000 sobre el nivel del mar, es vulnerable por ser un lugar de alto riesgo por derrumbes en época lluviosa.
Jenny describe a su hermana como una mujer carismática, dispuesta a sacrificarse por su familia, los niños y ancianos de la calle. “Le gustaba participar en actividades relacionadas en ayudar a los ancianos, hasta dejaba de comer por ayudar. La policía conoce a mi hermana, sí ha andado con ellos en actividades de protección civil”, expresó.
El Diario de Hoy consultó con los policías de La Majada, pero mencionaron que no tenían información del caso, mientras que el oficial de servicio de la delegación de Juayúa confirma que la detención se realizó por el delito de agrupaciones ilícitas.
“La PNC tiene un teléfono del 122 y cualquier ciudadano puede denunciar a otra persona por algún hecho, hoy se está viendo frecuente el de agrupaciones ilícitas. Si hay una denunciante que está vinculando a cierta persona con estructuras, se investiga. En este caso, los que la detuvieron no sé qué información manejaron”, comentó el oficial.
Paula tiene tres tatuajes artísticos, una rosa, un pergamino y una flor con pajaritos volando. Su abogada le ha manifestado a la familia que “el que esté manchado va detenido, sea o no sea pandillero, mientras las investigaciones digan si es inocente o no. De lo contrario seis meses o un año va a pasar ahí”, concluyó.
La audiencia inicial será en octubre y la madre de la joven espera que quede en libertad. “Ahora ya vivimos con miedo, ya sé cómo los policías lo tratan a uno”, especificó.
El encargado de la Unidad de Turismo de la alcaldía de Juayúa, Jhonnatan Alfredo Varela, ha extendido una carta para hacer constar que conoce a Paula y el trabajo que desempeña como guía independiente. “Hemos podido notar que desempeña bien su trabajo y tiene buen trato hacia las personas que contratan su servicio”, finaliza la carta.