Hubo más asistencia de militares que de la población civil en el evento del aniversario de la conmemoración de la muerte del capitán piloto aviador Reynaldo Guillermo Cortez, en el municipio de San José de la Fuente, La Unión, indicaron los residentes.
De acuerdo con los lugareños y las autoridades municipales, la conmemoración se realiza cada 16 de julio, fecha en que murió el héroe del pueblo josefino, tras estrellarse el avión que piloteaba durante la guerra de la Legítima Defensa contra Honduras en el 1969.
Este año, la actividad inició con un desfile de militares de la Fuerza Aérea finalizando en el parque memorial del capitán, luego una misa oficiada por un capellán castrense, el minuto de silencio acompañado de disparos con balas de salva y la colocación de tres ofrendas florales.
Joven salvadoreña es asesinada por su cuñado en Estados Unidos
El coronel Rafael Eduardo Melara, comandante del Centro de Instrucción Aeronáutica, dijo que se celebró un año más del aniversario de una ocasión heroica que sucedió hace 53 años; el capitán piloto aviador es considerado un héroe de la Fuerza Armada.
En está ocasión fue poca la población que se enteró del cambio de fecha de la celebración porque todo se organizó a última hora. Tampoco asistieron los parientes del capitán. Y muchos josefinos, que acostumbran cada año viajar desde los Estados Unidos para unirse a la celebración del héroe, no lo pudieron hacer porque no se hizo la fecha que tradicionalmente se realizaban los actos, dijo Mario Cruz, alcalde de San José La Fuente.
Hombre se lanza a carretera para salvar a su hijo de rastra
“El resto de actividades que se celebraban antes, no se pudo hacer debido al régimen de excepción que tenemos, a nivel nacional se han suspendido todas esas actividades pero esperamos que para el próximo año todo cambie”, declaró el alcalde.
Según los registros de la historia de la Fuerza Armada, el capitán Cortez, desde su avión Goodyear FG. Corsario combatió a la aviación hondureña.
Lo que hizo grande la historia del capitán piloto aviador no fue sólo el hecho de defender a su país, sino, la heroica acción de que pese a estar gravemente lesionado, no permitió que su avión cayera sobre el pueblo de San José de la Fuente, prefirió caer en una zona montañosa y con ello evitó caer sobre el pueblo evitando así la muerte de personas de las comunidades.
El inicio de la guerra contra Honduras en impactantes imágenes
En el lugar donde se estrelló con el avión, la municipalidad han construido un pequeño monumento y una cripta donde se conservan algunos restos mortales del capitán y algunas piezas del avión.
Además, hay una réplica del avión que piloteo el héroe de los pobladores josefinos.
Cada año, los lugareños del municipio y sus alrededores, se hacen presentes, en compañía de sus familias y amigos, a presenciar los eventos de conmemoración del deceso del capitán Cortez.
“El cambio de la fecha fue una decisión militar, nos agarraron como decimos a quema ropa y por eso muchos pobladores no pudieron asistir”, el alcalde San José de La Fuente.
La gente está disgustada porque no se respetó de hacerlo en la fecha indicada, “hoy no hubo salto de paracaidismo ni los equipos de ecuestres, eran miles de personas las que asistían cada año, pero nosotros nunca olvidaremos a nuestro gran héroe”, manifestó José Alfredo Hernández, lugareño.