El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a una mujer guatemalteca a 10 años de prisión por la portación de un arma de guerra, la cual intentó ingresar a El Salvador por un punto ciego.
La condenada fue identificada como Yaquelin Soraya Aguilar Aguilar.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República FGR, la noche del 8 de mayo de 2023, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta sobre una mujer llevando un objeto sospechoso mientras se desplazaba en un punto ciego, cerca de la terminal de autobuses del caserío San Cristóbal, departamento de Santa Ana.
Los agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC se dirigieron al lugar y al hacerle un registro a Aguilar, encontraron que dentro de un saco de nylon llevaba un fusil AK 47 del cual no portaba documento de matrícula, ni autorización para su portación, por lo que fue detenida en flagrancia.
El juzgado consideró que las pruebas presentadas por el ministerio público demostraron la culpabilidad de la imputada por el delito de tenencia, portación, adquisición, empleo, almacenaje, conservación, transferencia o conducción de armas de guerra.
Gustavo Villatoro Funes, ministro de Seguridad, aseguró el pasado 2 de abril en un programa televisivo, que desde que inició el régimen de excepción han decomisado 3,965 armas de fuego.