El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala informó este miércoles que ha girado instrucciones para que se revise la licencia ambiental para el Proyecto Minero Cerro Blanco, la cual fue renovada en 2023 y luego aprobada, tal renovación, el pasado 9 de enero, aún bajo la administración gubernamental del expresidente Alejandro Giammattei.
“A partir del martes 23 de enero del presente año se giraron instrucciones para realizar un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente”, informó mediante un comunicado fechado este 24 de enero.
El MARN de Guatemala detalló en el boletín que se realizará una auditoría ambiental en el proyecto para verificar cuál es la situación actual y el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas.
El proyecto minero Cerro Blanco fue autorizado en el 2007 y está situado a solo 15 kilómetros del territorio salvadoreño.
Por su parte, el pasado martes, el concejal de la alcaldía capitalina, Héctor Silva, mostró su preocupación por la aprobación del permiso de operación, advirtiendo que las actividades de la Mina Cerro Blanco representan un peligro directo para el agua de El Salvador.
“Esto es grave. La mina se encuentra a 15 kilómetros de la frontera con El Salvador y sus aguas residuales podrían contaminar nuestros ríos y lagos con cianuro y arsénico”, publicó Silva en su cuenta de X.
Silva sugirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores debería tomar cartas en el asunto, de inmediato, y proteger el agua de los salvadoreños; además afirmó que es un tema de seguridad nacional y debe ser abordado con urgencia. “Si el presidente no lo hace, la Asamblea debe exigirles”, puntualizó el también candidato a diputado por San Salvador bajo la bandera del partido Nuestro Tiempo.
Diversas organizaciones sociales han mostrado su preocupación por el inminente peligro de contaminación de las aguas del lago de Güija y del Río Lempa, por parte de Mina Cerro Blanco, ubicada en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en Guatemala, fronterizo con el departamento de Santa Ana.
El Río Lempa constituye una fuente primaria de abastecimiento de agua para al menos dos tercios de la población del Gran San Salvador.
Según el documento Ficha País, publicado en agosto de 2023 por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la población del Gran San Salvador era de 1,693,000 personas.