El pasado 17 de julio el salvadoreño Marvin Alberto Maldonado Arias, alias “Chon” o “Diablito de Gangster” junto a otros pandilleros, fue capturado en Guatemala, horas después de que participara en el ataque armado a un autobús de transporte colectivo cuyo conductor fue asesinado, en tanto que el cobrador resultó herido.
“Como resultado del trabajo articulado entre la PNC de Guatemala y nuestra @PNCSV, este homicida y extorsionista ha sido capturado en tierras Guatemaltecas. Marvin Alberto Maldonado Arias, alias “Chon, Disco, Diablo o Gánster”, miembro de la estructura criminal MS13”, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en aquella ocasión..
Pero un mes después, ese mismo pandillero se fugó de una cárcel guatemalteca, en Chimaltenango, donde estaba en prisión preventiva por el asesinato del conductor Ángel Sica Acalón, acribillado como medida de presión a dueños de autobuses de transporte público que se negaban a pagar extorsión, según indicó la policía guatemalteca.
El jueves anterior, las autoridades guatemaltecas informaron de la recaptura de Maldonado Arias, quién también tiene un falso documento de identidad de Guatemala, con el nombre de Julio Leonardo Morales Pedroza, siempre en el departamento de Chimaltenango.
Quién es pandillero salvadoreño
El “Chon” o “Diablito de Ganster”, según los reportes de autoridades tanto salvadoreñas como de Guatemala es un pandillero originario del municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad, quien es cabecilla de la clica Teclas Locos Salvatruchos, parte de la organización criminal, Mara Salvatrucha (MS-13) declarara por autoridades estadounidenses como una organización terrorista transnacional.
En El Salvador, “Chon” o “Diablito de Ganster” tiene antecedentes por delitos graves, uno de esos crímenes fue el asesinato contra Santos Urías Torres, de 67 años, el 24 de abril de 2020; la víctima, además de su avanzada edad, tenía discapacidad para movilizarse, por lo que usaba muletas para caminar.
Ese crimen fue cometido en el municipio de San José Villanueva. Las autoridades encontraron 15 casquillos de arma de fuego alrededor del cadáver de la víctima.
Días después de la captura de Maldonado Arias en Guatemala, la policía salvadoreña realizó un importante decomiso de armas de grueso calibre, entre las cuales había fusiles AK-47 con miras telescópicas, fusiles M-16 y un fusil G-3, además de varias pistolas.
De acuerdo con el ministro Villatoro, todas esas armas eran de la clica Teclas Locos Salvatruchos, que tiene presencia en varios municipios de La Libertad.
“Para nosotros es bastante importante impactar a esta clica porque fue de la de las primeras clicas que montó la MS aquí en El Salvador, desde los años 90", escribió Villatoro, según un tuit de la PNC salvadoreña.
Esa clica a la que se refiere Villatoro fue fundada por Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “Trece”, uno de los máximos cabecillas con poder de mando a nivel nacional y en Estados Unidos cuyas autoridades lo han pedido en extradición por su conexión con delitos cometidos en ese país y ordenados por el cabecilla desde las prisiones salvadoreñas.
El “Trece” es uno de más de una docena de cabecillas criminales que autoridades salvadoreñas se niegan a extraditar a Estados Unidos, a tal punto de favorecerlos, como sucedió recientemente con el cabecilla, de igual nivel que el “Trece”, Élmer Canales Rivera, alias “Crok”, quien, según audios publicados por el períodico El Faro, fue sacado de la prisión en que se encontraba, trasladado a un lujoso apartamento en la capital y luego llevado a Guatemala, escoltado por Carlos Marroquín, conocido como Sliptone, quien es director de Reconstrucción del Tejido Social, dependencia del Ministerio de Seguridad.