La agrupación (clica) terrorista por la que el Gobierno salvadoreño hizo un ingente despliegue militar y policial en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, ya había sido denunciada en marzo y abril de este año, por vecinos de las comunidades donde sembraban temor, según señala el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) en sus redes sociales.
Se trata de la clica Witmer Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha (MS-13) a la que funcionarios de Seguridad han señalado de ser la responsable de varios homicidios en el municipio de Comasagua, específicamente, el de Marco Antonio Pérez Henríquez, de 35 años, administrador de la finCa Loma Hermosa, donde fue acribillado.
Tras el asesinato de Pérez Henríquez, el sábado anterior en la mañana, el Gobierno informó que había desplegado un operativo para dar con los responsables del crimen, para lo cual impuso un cerco al municipio tras el cual detuvieron a unas 40 personas, entre estos a Carlos Antonio Valladares Coreas alías “Flash” o “Delincuente”, y a Carlos Alberto Mancía Pérez, alias “Chanchún” o “Niño”.
LEE TAMBIÉN: Entre lágrimas y fuerte despliegue militar despiden a Marco, asesinado en la finca Loma Hermosa de Comasagua
“Durante años habían estado acá amenazando y destrozando a las familias del municipio de Comasagua y todos su cantones”, afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, durante la presentación de los sospechosos.
Sin embargo, miembros de esa agrupación terrorista ya habían sido denunciado como los que asesinaban y extorsionaban a habitantes de varios cantones del municipio de Comasagua, según el MTP; en la publicación que esa organización laboral hizo el lunes en la noche, menciona el nombre de un subinspector de la PNC que ordenaba al personal bajo su mando, policías rurales,dar seguridad o transportar en autos policiales al cabecilla de la clica Witmer Locos Salvatruchas.
Precisamente, en las dos denuncias que la población rural de Comasagua hizo en marzo y abril, ya se mencionaba al “Chanchún”, uno de los capturados durante el operativo desarrollado en ese municipio desde el fin de semana, señalado como responsable de asesinar al administrador de la finca.
TAMBIÉN: Tres asesinados en la cordillera del Bálsamo en las últimas semanas
Es más, antes de las denuncias hechas a través del MTP, hubo otra de diciembre del 2021, en la que un ciudadano denunciaba que en los cantones Zacatales Rosario y Santa Adelaida había grupos de pandilleros fuertemente armados y que cuando hacían las respectivas denuncias telefónicas, los policías de Comasagua se excusaban de no poder llegar al lugar por falta de combustible para los autos policiales.
Según funcionarios del gabinete de Seguridad, tras el operativo que inició el fin de semana, la clica Witmer Locos Salvatruchas, responsable de homicidios, extorsiones y venta de drogas en el sector de Comasagua, ha sido desarticulada.
Fuentes policiales aseguraron que esa agrupación criminal opera en varios municipios de la zona conocida como Cordillera del Bálsamo, tales como Talnique, Comasagua, Tepecoyo, Sacacoyo y otros, pues todos esos lugares conforman un corredor de la MS-13.
Las fuentes aseguraron que ese grupo criminal es el responsable de asesinar a Manuel Antonio Valle González, un empresario de transporte público en el cantón San José Los Sitios, municipio de Talnique, el pasado 19 de septiembre.
El domingo anterior, a pesar del despliegue policial y militar en Comasagua, Filander Anaya Aguirre, de 50 años, comerciante y líder comunal de la colonia América, en el municipio de Tepecoyo, fue asesinado, supuestamente por pandilleros.
Por los homicidios de Valle González y Anaya Aguirre, las autoridades policiales no han reportado captura de sospechosos.