El grupo de hackers CiberinteligenciaSV divulgó este jueves una base de datos que contendría la información de 974,428 personas cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre empleados del sector público y del sector privado. Las autoridades del ISSS o del gobierno no se han pronunciando respecto a la veracidad o no de los datos, los cuales contienen información personal de los cotizantes.
La base incluye los datos del empleador, dirección, nombre del empleado y su número documento único de identidad. Algunos usuarios de redes sociales señalaron que la base divulgada no diferencia entre las personas que no tienen nada que ver con política.
“Lo lamentamos por los salvadoreños de a pie… es un precio a pagar por saber la verdad, daños colaterales dijo baykid”, respondió el grupo de hackers.
La revelación indebida de datos o información de carácter personal está sancionado con penas de hasta cinco años de prisión según la Ley Especial contra delitos informáticos y conexos.
El último reporte de patronos y cotizantes del ISSS divulgado por la institución en su portal de transparencia corresponde a mayo de 2023, en el que consigna un total de 970,604 empleados en planilla hasta ese mes, tanto del sector público como del privado. De esa cantidad, 773,380 correspondieron al sector privado y 197,224 al sector público.
Este grupo de hacktivistas también divulgó la información de los empleados de la bancada de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa.
Uno de los casos que más ha resaltado en redes sociales es el monto salarial que tendría el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez Fuentes, que sería de $41,400 mensuales.
Hasta el momento, el funcionario no ha publicado en sus redes sociales ninguna postura respecto a esta información, aunque el grupo de hackers lo reta a desmentirla.
“Muchas personas andan cuestionando la veracidad del salario del presidente del BCR. Si el señor presidente decide intentar desmentirlo, que no lo haga sin antes hacer pública su declaración jurada de patrimonio. Si no tiene nada que ocultar, no debería tener inconvenientes... ¿verdad?”, publicó el grupo en la red social X.
Destacan también en la base de datos algunos funcionarios de Casa Presidencial que tendrían salarios superiores al del mismo presidente Nayib Bukele.
Cabe señalar que el salario de Bukele y del vicepresidente, Félix Ulloa, están consignados en la Ley de Salarios de 2024 y es información pública en el Portal de Transparencia Fiscal. Para el caso de Bukele, su salario nominal es de $3,467.43 más $1,714.29 de gastos de representación. El sueldo coincide con el reflejado en la base de datos filtrada.
Algunos de los datos que no están en el listado de la Ley de Salarios de la Presidencia de la República corresponden a sus secretarios Jurídico, de Comercio e Inversiones, de Prensa, de Comunicaciones, de Innovación, al delegado presidencial de protocolo y su jefa de gabinete, Carolina Recinos, con salarios de $6,000.
Una información que no coincide en la base de datos filtrada con la Ley de Salarios pública es el sueldo del ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, pues en la ley dice $2,773.72 y en la base de datos aparece con $10,000.
En el caso de quien fue la designada presidencial y se encargó de la administración de la presidencial los últimos seis meses del periodo anterior de Bukele, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, aparece registrada con la Constructora El Salvador como su empleador, empresa creada con acciones de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) de la que Rodríguez de Guevara estuvo como presidenta.
El Diario de Hoy solicitó vía correo electrónico a la unidad de comunicaciones y a la directora del ISSS una postura respecto a la filtración de la base de datos de afiliados, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
Datos de constructora
El grupo de hacktivistas también divulgó información de los balances financieros de la Constructora El Salvador al 31 de diciembre de 2022 y al 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo a los datos, la empresa creada con acciones de la DOM, que también recibió maquinaria e inmuebles de la DOM valorados en más de $12 millones, tuvo $9.5 millones de ingresos de operación el año pasado por la prestación de servicios.
De esa cantidad, señala que más de $6.6 millones fueron costos de operación, lo que le dejaría una utilidad bruta de $2,915,484. De ese monto, se reducen los gastos de operación, administración y financieros y una reserva legal del 7%, para una utilidad antes de impuestos de $773,211.73.
Con la deducción del impuesto sobre la Renta del 30%, la utilidad neta del ejercicio 2023 para la Constructora El Salvador sería de $541,248.21.