Entre las gremiales de docentes el Plan Mi Nueva Escuela, que el Presidente Nayib Bukele anunció el miércoles por la noche no sonó a novedad, esa que le trató de inyectar al anunciar que se destina más al presupuesto de Educación, que se hará una inversión millonaria en infraestructura durante los próximos cinco años; que viene una reforma curricular, entre otros puntos.
Sin embargo, el Simeduco y Bases Magisteriales le dan el beneficio de la duda al Plan y este último incluso ve positivo el hecho de que invierta en infraestructura, tal como en enero del 2020 la exministra Carla Hananía de Varela daba cuenta al empezar a socializarlo ante los técnicos y en entrevistas en medios de comunicación.
La extitular de Educación ya había lanzado el Plan Mi Nueva Escuela el 25 de enero del 2021 en un centro escolar del Caserío Hacienda El Carmen, Cantón Río Frío, de Ahuachapán, ocasión en la que compartió podio con Cristian Flores, comisionado de proyectos estratégicos y con María Ofelia Navarrete (María Chichilco).
“Mi Nueva Escuela comienza un nuevo capítulo en la educación de El Salvador, una nueva oportunidad para cumplir los sueños de los niños, de los jóvenes que son quienes sostendrán este país”, dijo Hananía en aquella oportunidad en la que verificó las obras de construcción de la que presento como primera escuela sede del plan y sobre la cual el 10 de agosto de ese mismo año Educación informó en su cuenta de Twitter que llevaba 75 % de avance.
Tras la destitución de Hananía de Varela, Mauricio Pineda, quien asumió como ministro interino de Educación, informó que se tenía previsto invertir un monto millonario para mejorar las escuelas.
“Es publicidad prácticamente, porque todo esto ya lo habían mencionado. Cuando el ministro agarró las riendas del ministerio de Educación mencionó que habían $44 millones de dólares para infraestructura y ahí empezó a hacerse pública”, opinó Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco.
Bukele, al lanzar nuevamente este miércoles el Plan Mi Nueva Escuela, durante el inicio de las obras en el Centro Escolar reiteró que incrementará el presupuesto de Educación en 5.1 % del Producto Interno Bruto para 2022, eso supondría $1,472.23 millones.
Lea también: Profesores piden a Educación depositar en forma urgente presupuestos de operación a las escuelas
El mandatario, quien asegura se trata de una reforma educativa integral, dijo que se tiene previsto remodelar 5,150 escuelas a lo largo se cinco años, de las cuales 1,000 se trabajarán a partir del anuncio que realizó de cara a finalizarlas en septiembre 2023.
Aseguró que el dinero para la infraestructura escolar ya está disponible y provendrán del préstamo de $200 millones que el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al país y fue avalado por el Legislativo en julio del año pasado; también echarán manos de fondos propios.
“No hay realmente nada nuevo, ya todo lo han dicho y se supone que lo están ejecutando”, subrayó al tiempo de enumerar que lo de primera infancia ya está en marcha pese a que tiene deficiencias, igual están trabajando lo de la infraestructura escolar, aunque asegura que no en todos los centros ponen el mismo empeño pues “algunos solo se toman la foto y ahí dejan el proyecto”.
El representante de Simeduco subraya que esos temas y el de la alimentación escolar también es una iniciativa que viene desde gobiernos anteriores y con lo de la reforma curricular se sabe que el ministro se comenzó a reunir con grupos de profesores, esto luego de que las gremiales de profesores le cuestionaron el que estaban tratando de copiar el modelo chileno y lo mejor era hacer una nueva currícula desde la necesidad del país.
Según indica, el tema de la formación docente planteada por Bukele también fue puesto en la mesa por las anteriores administraciones.
Aunque Rodríguez sostiene que “le damos el beneficio de la duda (con lo que plantean)”, no deja de señalar que las mejoras al presupuesto de Educación de las que habla Bukele no se han logrado ver hasta el momento en las escuelas, en materia de infraestructura, tampoco han logrado que los programas beneficien a todos los escolares y hasta la fecha siguen retrasando la entrega de los presupuestos escolares.
Le puede interesar: Alumnos de escuela en La Unión producen verduras, huevos, carne y lácteos para venderlos y obtener fondos
Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, externó que para esa gremial todo lo que sea en beneficio de la reparación, construcción de centros educativos es bienvenido, porque hay escuelas del país que durante décadas nunca fueron reparadas, algunas de las cuales todavía no tienen energía eléctrica, o en otros casos cuentan con el servicio pero porque los docentes lo pagan de su bolsillo.
Villegas también considera positivo que se produzca una renovación curricular y la gremial no se opondrá toda vez que esta sea beneficiosa para los alumnos, de cara al bajo rendimiento académico mostrado por los estudiantes en las pruebas como la PAES y la de ingreso a la Universidad de El Salvador.
Para el doctor Óscar Picardo Joao, especialista educativo, de cara a las palabras de Bukele, dijo que estas no le despiertan confianza, sin escepticismo.
Él argumenta que “seguimos con un concepto equivocado de reforma educativa, porque el elemento central son los docentes y de eso no se habla; se habla de computadoras, se habla de infraestructura, de cambio curricular, pero esos son elementos periféricos”.
Picardo Joao externa que sino se cambia, mejora, ni dignifica a los profesores cualquier reforma educativa que se lance no dará buenos resultados.
El también investigador es de la opinión que la cifra destinada a la infraestructura parece sin asidero, “bastante irreal”, demás, tampoco ve una línea definida del rumbo de educación luego de que el gobierno ha presentado un Plan Cuscatlán, un Plan Torogoz y hoy el Plan Mi Nueva Escuela.
“No sé, creo que a partir de un tercer año de gobierno lanzar eso no entiendo muy bien para dónde va, cuál es el rumbo, cuáles son los cambios, cual es la métrica de la planificación, qué es lo que se pretende. En pocas palabras es algo confuso, no muy claro sobre el rumbo educativo”, enfatiza.
El especialista no descarta que el anuncio tenga un tinte electoral, especialmente si está más centrado en el tema de infraestructura que es lo más visible ante la población.