Las gremiales de profesores Bases Magisteriales y Simeduco han cerrado filas y al cierre de la semana han pedido nuevamente al Ministro de Educación, Mauricio Pineda, que abra espacios a la discusión y mejora de la tabla salarial del magisterio en el marco de la nueva reforma a la educación que están impulsando.
El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, sostuvo este viernes que estamos pidiendo que se establezca un porcentaje (de aumento) para el salario base, que no sea menor al 20 %, pero también estamos pidiendo que se de a todos los rubros del salario".
Rodríguez detalla que en la propuesta que ellos hacen es que las horas clases pasen de $5.20 a $8.00; el sobresueldo por doble sección que se pague de $248.00 a $450.00 dólares, y el incentivo docente que sea un salario en cada entrega.
Lea también: Gobierno cambiará la forma de enseñar en las aulas en 2023, asegura ministro de Educación
El dirigente sindical sostuvo que tienen previsto presentar al ministro su planteamiento el próximo jueves, luego de que han estado pidiendo que se abra la mesa de diálogo para discutir la mejora al salario, algo que a la luz la Ley de la Carrera Docente corresponde realizar este año para que se pueda incorporar en el presupuesto ministerial 2023.
"Según tengo conocimiento el ministro dio apertura ya (para establecer la mesa)", indicó.
Mientras desde Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, secretario general del departamento de La Libertad, señaló el jueves en la entrevista Diálogo que es necesario que la dignificación del magisterio sea una realidad, considerando que quienes van a ejecutar las política educativa es el cuerpo docente, y si no se le pone atención va a pasar lo mismo que otras reformas, que nunca se concretarán en el aula.
"Hay que discutir la estructura escalafonaria. Cómo es que usted tiene que trabajar cinco años para que le hagan un incremento salarial del 10 %; cuando cumple diez años ya no le aumentan más del 10 /%), sino que es menos, el 8 %; cuando cumple quince años otros 8 %; cuando llegas a los 20 años el 6 %; a los 25 años otro 6 %; y es hasta cuando ya te vas a ir, a los 30 años, que te dan un 7 %. Con esa estructura escalafonaria están condenando a este magisterio a estar desmotivado toda la vida", indicó.
También le puede interesar: Docentes esperan que el Gobierno no haga una reforma educativa "a la carrera"
Gutiérrez indicó que ese escalafón es increíble para un sistema educativo que necesita tener profesores cualificados a tiempo completo, dedicado a eso, no a otra cosa, como ocurre hoy en día en que un maestro trabaja en varios lugares en el día para sobrevivir.
El educador precisa que si el gobierno ya dio los pasos para atender la infraestructura, la parte de tecnología, tiene que dar un segundo paso que es atender a los docentes, revisar la estructura escalafonaria, también otras condiciones para la profesionalización docente.
"Dos, el Ministerio de Educación por muchos años nosotros les hemos pedido becas, facilidades para que los profesores sigan estudiando, se sigan formando, porque en la medida que usted tiene un profesor mejor formado lógicamente que la atención para con sus alumnos va a ser mejor, pero aquí un profesor por sus propios medios va a la universidad saca una licenciatura que le puede costar un título baratamente $12,000 a $14,000 dólares y cuando sale de esa universidad lo someten a una prueba para que no pueda ascender de nivel. Con el esfuerzo que ha hecho ese profesor en costearse los estudios para tener un título de grado debería ser suficiente para que le den el ascenso de nivel", puntualizó Zetino Gutiérrez.
Además: Es necesario un bachillerato en formato flexible en El Salvador, señala especialista educativo
El miembro de la gremial Bases Magisteriales sostiene que también se deben hacer esfuerzos para que los profesores dispongan de sitios de recreación, mejorar el servicio de atención de salud del magisterio.
"El Estado debe de invertir en (el Instituto) de Bienestar Magisterial, así como le da una partida al Seguro Social. Si nosotros tenemos escuelas bonitas y con mejores recursos a mí no me cabe duda que podemos sacar otro tipo de profesionales", precisa.