Dirigentes del sindicato Andes 21 de Junio han presentado un proyecto al Instituto de Bienestar Magisterial en el cual piden tres hospitales especializados y que sean exclusivos para los docentes, además de más centros recreativos para combatir el estrés y, según ellos, mejorar el servicio de educación.
"Exigimos la construcción del primer hospital magisterial, hemos pedido en el proyecto que se construya tres hospitales en zona oriental, y por lo menos un hospital debe construirse desde ya", dijo Israel Montano, dirigente del sindicato al explicar las demandas que han hecho al Estado a través del Instituto de Bienestar Magisterial (IBM).
Podría interesarle: Familia que sobrevive con un dólar al día prioriza educación de sus hijos
Para Montano, "ya es justo" que se les dé este tipo de beneficios porque el magisterio juega un papel bien importante en toda sociedad y por lo cual en países desarrollados los maestros son bien remunerados, algo que no ocurren en países de América Latina, donde aseguró, este trabajo es mal pagado porque no se invierte en educación.
A la pregunta en el programa Frente a Frente de que también hay otros trabajadores públicos como los policías que también pueden pedir este tipo de beneficios, Montano dijo que eso es cierto pero remitió al hecho de que para ello existe el Seguro Social donde están adscritos todos los empleados públicos y privados. En cambio, la propuesta de un hospital solo para maestros viene desde 1968.
"Podría ser cuestionado pero consideramos que los maestros deberíamos tener un trato igual que los demás trabajadores pero preferencial porque creo que todos los padres de familia que me escuchan desearían tener la mejor educación del mundo", reaccionó Montano.
"Nosotros exigimos la construcción del primer hospital magisterial, por lo menos un hospital debe construirse desde ya.
La organización nuestra va a cumplir 57 años de historia, creo que ya es justo que eso se nos dé", expresa Israel Montano, dirigente de @ANDES_21DEJUNIO . pic.twitter.com/zJYaXjmTaM— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) May 13, 2022
Francisco Cruz dijo por su lado que el IBM es producto de una lucha organizada y que este año se ha logrado incorporar en proyecto de inversión publica el código del primer hospital magisterial, pero que en realidad su demanda incluye que sean tres hospitales exclusivos, uno para la zona central, uno para la oriental y otro para la occidental.
Cruz agregó que parte de lo conquistado hasta ahora en materia de atención de salud para los maestros es la la apertura de botiquines y consultorios en todo el país, planta de médicos especialistas, construcción del segundo centro de terapias dialíticas en San Salvador y transporte a pacientes con enfermedades terminales.
"Pedimos las farmacias propias del Instituto de Bienestar Magisterial pero se hizo el botiquín magisterial con los que se está despachando medicamentos en todos los consultorios a nivel nacional, hacemos compra grande de medicamentos a través de licitaciones y Naciones Unidas", relató Cruz.
Piden más recreación
Pero contar con tres hospitales exclusivos no basta para Andes 21 de Junio, también piden más centros recreativos porque los docentes deben botar el estrés y así desempeñarse mejor en el aula.
Montano dijo que han hecho un estudio y han encontrado que el maestro padece estrés y eso afecta su práctica pedagógica por lo que han pedido al IBM que construya centros de recreación para la zona oriental y otro para la zona paracentral porque solo cuentan con uno de estos centros en Metalío, Sonsonate.
Para el dirigente el gobierno tiene que trabajar en políticas públicas de recreación y se llegue a convenios con Turismo para facilitar transporte a maestros y sus familias a fin de que se vayan a la playa los fines de semana y el lunes lleguen desestresados al aula.
A los televidentes que criticaron que pidan estos privilegios y que si quieren hospital exclusivo vendan el centro de recreación, Montano dijo que el televidente que cuestionaba estas demandas lo hacía porque a lo mejor él tenía sus hijos en un colegio privado.
Cruz también salió en defensa de sus peticiones diciendo que los docentes no tienen la remuneración que merecen y comparó esta situación con el ordenanza en el sistema judicial que gana más.
Según Cruz, a diciembre de 2021 IBM reportó 34,000 usuarios del Instituto de Bienestar Magisterial que están bajo el tratamiento para la hipertensión arterial y que de esa cantidad 17,000 son docentes.
Para Cruz "sale más económico" tener a un docente y su grupo familiar recreándose que teniéndolo en un hospital, lo cual dijo no supone una gran inversión.