Representantes de la Central Sindical Independiente (CSI) condenaron la suspensión laboral de 28 dirigentes sindicales del sector salud, después que brindaron una conferencia de prensa para exigir el pago de nocturnidades y vacaciones que les adeudan a los trabajadores desde hace ocho meses.
“El hecho de protestar y exigir derechos les ha traído como consecuencia la suspensión de sus puestos de trabajo por parte de este gobierno, algo histórico que jamás se ha visto en nuestro país. Ese es el premio que le dan a los héroes de la pandemia” expresó Stanley Quinteros, secretario de la CSI.
Quinteros recordó que el artículo 47 de la Constitución de la República brinda protección a los trabajadores que ejercen cargos en las diferentes organizaciones sindicales de este país.
VER: Sindicalistas de salud suspendidos tras exigir pago de nocturnidades
“Nos preocupa porque hoy se está criminalizando el derecho a la protesta, el derecho a exigir derechos que como clase trabajadora hemos conquistado durante décadas” señaló Quinteros.
Por su parte, Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, exigió al gobierno que cumpla con la ley nacional y los convenios internacionales vigentes que han sido ratificados por el Estado. “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya recibió una queja el 26 de marzo de este año, la cual respondió 10 días después exigiendo al Estado salvadoreño que informe las razones del porqué despide directivos sindicales” explicó Escobar.
Asimismo el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, condenó la acción, la cual considera contraria a la Constitución de la República al suspender de forma arbitraria a los dirigentes sindicales.
“Condenamos este tipo de acciones, condenamos la actitud del ministro de Salud y exigimos como maestros y maestras que se respete el marco constitucional, los derechos sindicales, la libertad de la sindicación y los convenios internacionales de la OIT” expresó Rodríguez.
En ese mismo sentido, Marvin Reyes, en representación del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), expresó que la suspensión de los trabajadores de salud, que afecta a médicos, enfermeras, ha sido arbitraria porque no se ha seguido el debido proceso. “Nosotros no podemos quedarnos callados ante tales situaciones, no podemos obviar semejantes violaciones a los derechos laborales” dijo.
Reyes también criticó la complacencia por parte del ministro de Trabajo ante estas situaciones. “Es condenable, es aberrante esta situación y es un llamado a todos los trabajadores que aquí vamos a un Estado totalitario, que no acepta ni una crítica” agregó. La CIS aglutina sindicatos de salud, educación, seguridad y justicia.