Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"El gremio médico está unido para defenderse": doctor Roberto Montoya

El presidente del Colegio Médico aclara que, a pesar del anuncio del Gobierno de establecer una mesa de pláticas con el gremio, no ha habido un acercamiento para la institución.

Por Carlos López Vides | Jul 29, 2023- 06:00

El gremio médico está unido para defenderse, aseguro Roberto Montoya, Presidente del Colegio Médico. EDH/ Nohemi Ángel / Manuel Cruz

Unión y defensa. Esas palabras se repetirán muchas veces en la plática con el doctor Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico, ginecólogo con décadas de experiencia en su carrera médica, ya en el retiro y que, ahora, es presidente de la principal gremial médica del país, el Colegio Médico (Colmed), el cual reúne a 42 filiales de especialistas.

Como vocero principal del Colmed, el doctor Montoya profundiza en la postura del gremio médico ante dos casos emblemáticos que han creado tensión con el Gobierno: el primero, la acelerada detención por supuesta negligencia médica del médico residente Carlos Josué Romero Blanco, el 22 de julio. El galeno, quien ya está graduado por la Universidad de El Salvador y estudia su especialidad en ginecología, está señalado por la familia de la paciente de cortar su intestino en el procedimiento de una cesárea en el Hospital de San Miguel, lo que llevó a la muerte de la madre. Sin una investigación previa, la Fiscalía General de la República lo capturó.

VER: Mujer muere tras cesárea en San Miguel; médico fue despedido por Salud y Policía lo captura

El otro caso es el de la suspensión a más de 47 médicos del Hospital Rosales, por participar en un paro de labores en apoyo de las doctoras Beatriz Monteagudo y la médica residente Ángela Ferrer, quienes fueron sancionadas y separadas de sus labores de forma instantánea el 20 de mayo, por tuits que publicaron en el marco de la tragedia en el estadio Cuscatlán. Dicha suspensión se dio el 21 de julio.

Las doctoras suspendidas estuvieron en la conferencia de prensa del Colegio Médico en mayo pasado y manifestaron que quieren un proceso justo y transparente para seguir con su carrera. Foto EDH/Menly Cortez

Representantes de Colmed y de los dos principales sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) salieron a defender públicamente a estudiantes y profesionales del gremio médico. Como respuesta, el Ministerio de Trabajo reaccionó en redes sociales y su titular, Rolando Castro, dijo que llamaban a establecer una mesa de diálogo.

P Doctor Montoya, ¿en qué estado se encuentra la mesa de diálogo que anunció el Gobierno?

No ha habido ningún acercamiento con Colegio Médico. Lo que ha habido es una reunión planteada para la próxima semana, cuando todo San Salvador va a estar en fiesta, llamada por el ministro de Trabajo al Sindicato de Médicos del Seguro Social, y al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Es un sector de la salud bastante pequeño, porque atienden entre el 17 y el 19% de la población. El resto está en manos de los médicos del Ministerio de Salud.

Todo el gremio médico está unido en la aceptación de que estamos siendo manipulados, manejados, irrespetados en nuestra presentación personal, en cuanto a profesionales que merecemos respeto, y que se nos ha tratado sin seguir ninguna de las reglas legales que existen.

P ¿Hay unión total entre los sindicatos del ISSS y Colegio Médico?

Tanto SIMETRISSSS como Colegio Médico estamos representando a todo el sector médico, de toda la república. Además, hay otros que son parte del sector salud, como sindicatos de enfermería, de trabajadores, etc. SIMETRISS y Colegio Médicos somos ahora un frente común, estamos unidos.

P ¿Qué novedades hay en cuanto al doctor detenido en San Miguel por supuesta negligencia médica?

Algo nuevo en el caso no tengo nada, lo que sí tengo es el antecedente: en agosto del año pasado, un médico atropelló a un gato y lo agarran preso, lo ponen con esposas, lo pasan a una situación de fotografías para salir en los medios… cuando realmente ni siquiera fue una cosa con intención. De verdad, los médicos no tenemos ningún deseo de matar a nadie, ni animales ni seres humanos. Pero se vilipendió a este colega, de una forma bastante grosera. El Colegio Médico en ese entonces se pronunció públicamente, retrocedieron el proceso y lo liberaron.

Pero ahí ya ve usted cómo venían las cosas para tratar a los médicos.

Cualquier situación en que alguien diga, ‘el doctor me hizo esto’, lo van a traer. Y eso no es lo correcto. Hay métodos para evaluación, que son las auditorías médicas, donde se determina.

P ¿Qué pudo provocar un probable fallo en la cesárea que el médico practicó?

Mire, hay un porcentaje normal de problemas en todas las cirugías, en todo el mundo, no solo aquí. Y uno se lo hace ver al paciente, que puede haber riesgo de infección en una cirugía, de que hubo daño a los órganos anexos, de hemorragia. Y esos los tenemos todos presentes, estamos tratando siempre de minimizarlos, tomando exámenes y tratando que no se den. Pero se dan. Y en ese momento hay que evaluar si se dio por una negligencia médica.

No es mala praxis en medicina, sino por situaciones donde alguien pudo haber tenido incompetencia para un determinado procedimiento.

VER: Colegio Médico exige la inmediata restitución de los internos suspendidos

Foto EDH/ Jessica Orellana

Si yo, que soy ginecólogo, me meto a operar corazón, probablemente vamos a tener problemas. Y si el cirujano de corazón quiere hacer cirugía ginecológica, probablemente tendrá problemas. Eso es impericia para el caso específico.

P Doctor, según la Ley Nacer con Cariño, un médico interno o residente no debe practicar una cesárea solo, sino que debe tener un acompañamiento de un médico con más experiencia, ya que está en proceso de aprendizaje.

Normalmente, los médicos trabajamos y trabajan en el sector salud bajo condiciones muy problemáticas, precarias muchas veces. Sin embargo, se hace lo que se debe con el flujo de pacientes que se tiene y con el personal del que se dispone.

En los programas de residencia, no se le permite a uno de primer año hacer las operaciones cesáreas hasta después de seis meses, que son seis meses donde él ha estado ayudando, nada más, y aprendiendo el procedimiento correcto para hacer la cesárea.

A partir de los seis meses sí ya tiene la posibilidad de trabajar autónomo, y en ese momento si llega una cesárea y todos están ocupados, la hace. Porque ya tuvo el entrenamiento.

Son las cosas que tienen que aparecer en una auditoría médica.

P ¿Es el caso del médico residente en el Hospital de San Miguel, ya tenía esos seis meses de experiencia?

Me imagino que, como comienzan en enero, ya para julio debería tener los seis meses.

No tengo el expediente. Mas sé de lo que se debe hacer, lo que debieran haber hecho, en lugar de ponerlo a la luz pública como un delincuente, prácticamente.

Esas acciones son decretar muerte civil y profesional a una persona. Si ya me exhibieron a mí como que maté a alguien, ¿usted cree que van a llegar personas a mi consultorio? Definitivamente, no.

A este doctor se le ha hecho un daño bastante grande, sin tener la certeza de que haya cometido verdaderamente un problema.

P ¿Qué es lo que debió hacerse? ¿Puede haber también responsabilidad de la dirección del hospital, de las jefaturas de turno, etc., al dejar que operara solo la cesárea?

Cada hospital tiene su comité de auditoría médica, para cada especialidad si es un hospital general. Ahí es una evaluación por pares, es decir que tienen que ser ginecólogos, ginecoobstetras, quienes analicen este caso en especial.

Después de analizar todo lo que está escrito, porque lo está, emiten una opinión o diagnóstico bien sentada. Eso es lo que podría tener algún valor.

P ¿Cuánto tiempo toma ese proceso de auditoría, de revisión del caso?

Es variable, en primer lugar tiene que ser generado por la dirección del hospital; convocar al comité específico que hace las auditorías, y plantearle el caso. Ahí debió haber comenzado, a través de una convocatoria de la dirección, luego activar al comité que hace las auditorías y después tomar alguna decisión de si hubo impericia o lo que fuera.

P Ha surgido otro caso similar, de una mujer embarazada de Ciudad Arce que habría muerto por una supuesta mala praxis en el Hospital San Rafael, en Santa Tecla. ¿El Colegio Médico tiene conocimiento de este caso?

Me llegó como un rumor, pero no tengo información específica. No conozco el caso de Santa Tecla. Ahora, es que en todo procedimiento puede darse malos resultados de un procedimiento. Determinar la responsabilidad cuando se trabaja en condiciones impropias, cuando hay un exceso de trabajo, un exceso de agotamiento, puede ser, porque se ponen turnos bastante grandes a las personas, o se les exige que en determinado tiempo saquen a un lote de pacientes, la persona se ve más expuesta a problemas.

P ¿Cómo se desarrolla esa auditoría de revisión de posibles casos de negligencia médica?

Soy ginecoobstetra, he sido perito en casos que me han llamado de la junta de vigilancia de la profesión médica, para ser perito en algunos casos, porque hay una solicitud de la Fiscalía General de la República. A veces nos llaman directamente del juzgado, como perito de un caso.

P ¿Qué pasa si, ya con el debido proceso, el doctor efectivamente cometió un error de impericia médica?

Nuestra obligación moral y ética, con la ciudadanía y nuestra profesión, es hacer el diagnóstico exacto. Y no nos vamos a guardar de decir si alguien cometió un error. No vamos a cubrir a nadie, no nos interesa eso. Pero sabemos que hay un porcentaje, normal en todas las cirugías, de complicaciones. Y eso pasa en todas partes del mundo, no tenemos exclusividad los miembros del gremio médico salvadoreño.

P Hablemos del otro caso, el de las suspensiones de personal en el Hospital Rosales, por el paro de labores temporal en apoyo a las doctoras Monteagudo y Ferrer.

Definitivamente estamos apoyándoles totalmente, porque no ha habido ninguna razón que justifique que estas personas estén fuera. Lo que hemos tenido es una negativa de diálogo. Como no hay posibilidad de dicusión, se está tomando, probablemente, otras medidas.

P Se maneja que el Ministerio de Salud está moviendo personal de otros hospitales, como el Hospital El Salvador, para cubrir las plazas suspendidas en el Rosales. También han hecho anuncios de que van a contratar médicos, lo que deja en el aire a quienes apoyaron el paro de labores.

Sería ilógico que supieran que se quedan sin ese personal y no lo llenen. En el país hay un déficit de médicos de 20%, y de 40% de enfermería. Sin embargo, están despidiendo gente… como que usted dijera: ‘bueno, en mi casa necesito cinco personas para que me ayuden, una va a ser cocinera. Se va la cocinera y ponen a la de limpieza a hacer cocina, y ven si consiguen con los vecinos otra, y así. Tienen que llenar sus necesidades. Así que no me extraña que hayan trasladado gente.

TAMBIÉN: Salud anuncia contratación y traslada a médicos tras suspender a internos del Hospital Rosales

Y después, una propaganda insidiosa y poco normal, para decir ‘únete a nuestro gran equipo de trabajo’. Son frases de propaganda. Pero lo que está pasando en todos lados es que la gente está renunciando a plazas (en el sistema de salud), por múltiples razones. Una cosa es lo que da la propaganda y otra es la que estamos viviendo.

P ¿Qué significa que hay déficit del 20% en médicos?

Que si usted necesita 100 médicos, solo tiene 80, para cubrir las necesidades del país. Entonces, si solo tiene 80 de 100 que necesita, y resulta que usted empieza a despedir caprichosamente, a decir ‘de aquí se van 20, de allá se van 10’, ¿cuántos realmente le van a quedar para dar una atención que se merece el pueblo salvadoreño que sea buena? Ese es el problema.

P Usted sostiene que el gremio está unido. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar, para defender su postura en estos casos?

Pues mire… cuando uno empieza un camino, no sabe hasta dónde lo van a llevar. Porque está motivado por lo que le están poniendo enfrente. No puedo avanzar hasta dónde vamos a llegar. Estamos en la etapa de insistir en la negociación. La gente dice ‘no, estos quieren ya huelga’. En ningún momento haremos huelga. Se podrá hacer paros parciales, suspensión de labores parcial, pero no es una huelga.

La huelga podría manejarse de una manera racional, como lo hacen en otras partes del mundo. Y resulta que llegan a lo mismo que estamos pidiendo, que es sentarse a dialogar, sencillamente.

P ¿Qué tan cerca o lejos estamos de las recordadas marchas blancas, cuando el gremio médico suspendió labores y marchó para protestar por decisiones de gobiernos pasados?

Como le digo, depende de lo que nos pongan enfrente, así vamos a ir respondiendo. Sé que el gremio responde, definitivamente, ante la agresión que siente. Y el gremio nos va a ir dando ‘sí, hagamos una marcha’, o más acciones. No soy yo el que decide estas cosas. A mí me ha tocado en este caso estar al frente de esto, y tengo que hacer lo mejor que pueda, para ser ético conmigo mismo y no fallarle al gremio. ¿Yo lo hubiera querido? No. Y si me lo hubieran dicho antes tal vez no acepto el cargo. Pero estoy en él, y tengo que salir con todo.

P Este miércoles tuvieron una reunión con representantes de las 42 filiales del Colegio Médico. ¿Qué percibió, cuál es el sentir en el gremio?

El gremio en general se siente oprimido, irrespetado y que es sujeto de acciones ilegales. Por lo tanto, cuando alguien está amenazado, de lo que sea, usted busca defenderse. Si ya le dijeron que le van a dar una bofetada, probablemente se cambie de lado y ve cómo se la quita. Así que el gremio está para responder a lo que nos estén dando, pero estamos ofreciendo puentes de comunicación, estamos anuentes a cualquier hora.

P Antes de llegar a este escenario, ¿había comunicación del Colegio Médico con el ministro de Salud, o con instancias de Gobierno?

No, no hemos tenido comunicación de ningún tipo.

SOBRE IMPAGO A FAMILIARES DE MÉDICOS QUE MURIERON EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Al menos 88 familias de profesionales de la salud que perdieron la vida por efectos del SARS-CoV-2 aún no han recibido los $30,000 ofrecidos por el Gobierno desde finales de 2020, como parte de un seguro médico prometido por la administración Bukele a los dolientes de los entonces llamados “héroes de la pandemia”.

“Me está hablando usted de la época en que los médicos eran los héroes del país. Y sí lo son, los que fallecieron, y sí lo son los que estamos vivos todavía. Porque llegaron a atender pacientes, independientemente del riesgo. Y murieron. Las familias quedaron desprotegidas, y fue un buen número de familiares”, reaccionó el doctor Montoya ante esta realidad.

“Además de las alabanzas que recibimos, que solo fueron palabras, estuvo el ofrecimiento (del pago del seguro médico) por familia. Hasta ahorita, no han dado un centavo de eso. La excusa, supuestamente, es que no está presupuestado. Desde 2021 no hay presupuesto. Si usted compara eso con los presupuestos de despilfarro que ha habido en tantas otras cosas del país, es que nos están viendo la cara de gente que sencillamente se va a agachar y va a soportar todo lo que venga”, expresó el presidente del Colmed.

Montoya aclaró que “nosotros como gremio no hemos luchado eso, lo están llevando a la lucha los familiares, que son los que tienen las carencias. Pero no es Colegio Médico el que ha estado en ese caso, porque ya nos estarían acusando de que lo que nos interesa es solo el dinero”, y luego lamentó que “vamos a tener un Miss Universo muy glamoroso, seguramente, y otras cosas que ha habido, pero para compensar el sacrificio de vidas (de médicos) no ha habido”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Colegio Médico Comunidades Hospitales Médicos Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad