El gremio médico ha manifestado un "rotundo rechazo a todo proceso que no sea transparente" en la administración del sistema de salud pública.
Ante los anuncios publicados por parte del Ministerio de Salud en el que pone a disposición plazas para jefaturas y médicos especialistas en El Salvador, a pocas semanas de haber anunciado que busca contratar a profesionales de 32 ramas de la medicina en el extranjero, el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" /ALAMES El Salvador dijo que este es "un acto más de improvisación" del gobierno en turno.
"La improvisación llega a niveles nunca vistos en la administración de los talentos humanos en Salud, a tal punto que esta semana se publicó algunas plazas para jefaturas y médicos especialistas pero sin mayores datos sobre prestaciones laborales, a diferencia de lo que se ofrece a médicos extranjeros", expuso a El Diario de Hoy.
Para los entrevistados, acciones como estas vienen a "generar más incertidumbre a partir de una ola de despidos proyectados para enero 2025 y la suspensión del escalafón de Salud"
Lee también: "Los médicos salvadoreños tenemos todas las capacidades": doctor Solano Leiva
La agrupación de profesionales en Medicina, con presencia nacional, reitera que la campaña de contratación de médicos extranjeros se promociona en varios países se Sudamérica. El 16 de octubr pasado, los anuncios también fueron publicados en medios de comunicación de Costa Rica, como el periódico La Nación.
"El enfoque de hacer negocio con todo, ahora se focaliza en la contratación de médicos extranjeros ofreciendo espejismo a partir de una campaña millonaria en la mayoría de países de Sur América, al venir dichos médicos se darán cuenta de la cruda realidad", añade.
Para el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), fortalecer el sistema nacional de salud a través de la contratación de especialistas extranjeros debería de contemplarse dentro de los objetivos de un verdadero Plan Nacional de Salud debidamente establecido.
"Lo importante es que se dé a conocer la hoja de ruta, es decir, el Plan Nacional de Salud que se tiene para el quinquenio, para el decenio, para 15 años (…) y plantear dentro de los objetivos el hecho del requerimiento de médicos extranjeros", expone el doctor Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS.
Los entrevistados señalan que todo médico extranjero que viene a ejercer al país debe de cumplir los requisitos mínimos indispensables, como la realización del examen de admisión y el año social que se requiere, entre otros.
El gremio ha manifestado que existe capacidad entre los especialistas salvadoreños para atender a la población; no obstante, las malas condiciones de trabajo, el acoso y el irrespeto a los derechos laborales han llevado a muchos profesionales al retiro.
Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, al menos 150 médicos especialistas y subespecialistas habían renunciado al ISSS, según infomación dada a conocer por SIMETRISSS.
Además: “Condiciones laborales deben mejorarse para los médicos salvadoreños”
Habilitan inscripción para especialistas
El pasado 10 de octubre, el Consejo de Nacional de Especialidades Médicas anunció un sitio web donde los profesionales de la salud deben acreditarse para poder ejercer su especialidad.
La Ley de Especialidades Médicas lo establece como un requisito, por lo que gremiales como el Colegio Médico de El Salvador (COLEMDES) han llamado a los profesionales a apegarse a esta normativa. No obstante, lamenta la falta de transparencia y el "secretismo" con el que dicha ley se ha empezado a ejecutar.
"Ahora está esta ley y el instituto que la va a ejecutar es el CONADEM. El Colegio Médico lo ve con beneplácito", apunta el doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES).
Sin embargo, agrega existe incertidumbre en torno a la normativa. Una duda es que tras su entrada en vigor da un plazo de seis meses para el registro ante el CONADEM. "Desde la vigencia de la ley hasta la fecha del anuncio, no sabemos si este plazo quedó en suspenso, no tenemos conocimiento del Reglamento del CONADEM, ni de la Junta Directiva, tampoco de quienes son las personas u organismo que va a encargarse de la evaluación de los perfiles de los especialistas", apunta.
"Todo es secretismo e información confidencial, se inició la inscripción vía digital por una aplicación nada amigable para su uso, aspecto que despierta dudas e incertidumbre, además se deja por fuera a especialidades médicas sin ninguna explicación", apunta por su parte un representante del Movimiento Dr. Salvador Allende.
Al igual que COLMEDES, cuestionan la falta de información sobre el Reglamento de la Ley de Especialidades Médicas a cargo de la Presidencia de la República. "Tampoco se conocen las otras etapas para la certificación y acreditación del personal médico", apuntan.
Tanto el gremio médico como otros sectores organizados rechazan las recientes medidas adoptadas por el Estado, como el recorte presupuestario, la eliminación de plazas para los ramos de Salud y Educación para el 2025 y la búsqueda de contratación de especialistas extranjeros. Por ello anunciaron una marcha blanca para el 19 de octubre.