Profesionales de la medicina en El Salvador califican como "una respuesta cortoplacista" que las autoridades de Gobierno buscan contratar a especialistas y subespecialistas en el extranjero para formar parte de la red de hospitales públicos en el país.
Tras conocer los anuncios publicados a nombre del Gobierno de El Salvador en diferentes medios de países de Sudamérica (al menos Argentina y Colombia), en el que promueve la contratación de profesionales en 32 especialidades de Salud, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), doctor Iván Solano Leiva, dijo estar sorprendido ante la noticia, y opinó que con esta medida lo que se busca es "tratar de suplir la ausencia de especialistas y subespecialistas" que hay a nivel público en El Salvador.
"Creemos que es una política que está buscando responder a lo que nosotros siempre hemos manifestado, que hay una gran deficiencia de especialistas y subespecialistas en el sistema público", manifestó a El Diario de Hoy.
El anuncio en el que el Gobierno ofrece contratar a médicos extranjeros fue publicado recientemente por el periódico El Tiempo, uno de los principales medios de comunicación de Colombia.
Lee también: Gobierno de El Salvador busca a médicos especialistas en Colombia
"¡Únete a la transformación de la nueva red nacional de hospitales en El Salvador!" se lee en la publicación; en el mismo se presenta una lista de los especialistas que son requeridos: cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, coloproctología, gastroenterología y pediatría, ortopedas, oftalmólogos, neurólogos, ginecólogos e internistas, entre otros.
Médicos salvadoreños señalan que tienen conocimiento de que estos también se han publicado en otros medios importantes de países como Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.
"El gobierno de la República de El Salvador convocó a médicos e ingenieros argentinos de diversas especialidades para que vayan a trabajar en ese país", publicó en un artículo el 26 de septiembre Diario Popular, de Argentina; asimismo publicó el anuncio con la lista de las especialidades el 24 de septiembre. En su cuenta de X también lo anunció el 25 de septiembre.
"Aquí en primer lugar deberíamos preguntarnos por qué los colegas especialistas y subespecialistas están renunciando al sistema público de salud y claramente yo le puedo decir que hay muchos, por ejemplo los que están en el Seguro Social (ISSS) hay muchos que están renunciando por varios factores", añadió el doctor Leiva.
El Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) ha confirmado que entre diciembre de 2023 y julio de 2024 se registró una ola de renuncias que impactó la atención en los servicios del ISSS.
Además: Renunciaron al menos 150 médicos especialistas al ISSS en últimos siete meses
Al menos 150 especialistas y subespecialistas de larga trayectoria decidieron retirarse de la institución en ese periodo, lo cual ha agravado la crisis de atención en áreas como nefrología, cardiología, endocrinología, cirugías, oncología, entre otras.
Factores como ambientes laborales no adecuados, pocas prestaciones y una política de terror a la que se ha sometido al personal de salud pública están entre las razones tras las renuncias, señaló el Colegio Médico.
Buscar profesionales de la Salud de Sudamérica “son políticas que no forman parte de un Plan Nacional de Salud sino que son políticas de bomberos (...), a nosotros nos encantaría que esas condiciones que le están ofreciendo a los colegas extranjeros se la dieran a los colegas salvadoreños, aquí tenemos excelentes médicos, con muy buena formación", añadió el doctor Leiva.
Políticas como estas -añadió- van reduciendo la probabilidad de que médicos en formación puedan hacer su especialidad en El Salvador, o trabajar como especialistas dentro del territorio nacional.
"Le estamos quitando la oportunidad a estos médicos, quienes se verán obligados prácticamente a emigrar a otros países", apuntó.
Malos tratos al personal
"Nos sorprende los niveles de irresponsabilidad y cinismo con que el gobierno salvadoreño aborda la administración de los Talentos Humanos en Salud", expuso por su parte el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador, en un comunicado dirigido a esta redacción.
Esta agrupación de profesionales en medicina, con presencia nacional, denunció que por un lado se acosa, maltrata y no se reconocen los derechos laborales al personal de salud salvadoreño, “pero al mismo tiempo se gastan millones en campañas propagandísticas en los países principalmente de Suramérica”.
"Tenemos reportes de Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú donde se promueve un espejismo para atraer principalmente a médicos especialistas", confirmó la fuente, sobre la estrategia que impulsa la administración Bukele.
A su juicio el Gobierno salvadoreño "miente" al manifestar que impulsa "la transformación de los hospitales", cuando "la situación real es la falta de medicamentos, insumos y limitado personal".
"Todo apunta que es otro negocio aprovechando las necesidades de salud de la población salvadoreña, como sucedió con las compras sin transparencia durante la pandemia de covid-19 en El Salvador", expuso el Movimiento en el comunicado.
El Movimiento señaló que la crisis laboral e incertidumbre en el sector público aumenta, mientras las autoridades continúan ocultando información y generando ansiedad para mantener al personal con miedo a los despidos masivos.
Medidas como estas, agregó el doctor Leiva, solo vienen a agravar la crisis del sector. Por su parte, aseguró que en el Colegio Médico se seguirá trabajando para continuar promoviendo la educación continua y la defensa gremial, buscando además participar en las políticas de salud pública y en la discusión de propuestas, de tal manera que las políticas públicas emanadas desde el Ejecutivo “tengan un verdadero impacto en la población salvadoreña”.