6 de cada 10 salvadoreños han aceptado su temor a expresar sus opiniones políticas de acuerdo a la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), según los análisis de los investigadores esto se traduce en temor a represalias.
Para el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, está situación también se ha trasladado al interior de los hospitales de la red pública “se ha visto con el actual régimen, y como nunca se había visto una política de acoso laboral, pasar de llamarnos héroes a decirnos mareros con gabachas”, señaló.
Para el experto en salud los resultados de la encuesta presentada por IUDOP podrían ser iguales o más alarmantes si se aplican sólo a los trabajadores del sector salud.
Colegio Médico alerta manejo "tardío" de dengue por parte del Ministerio de Salud
"Yo le puedo asegurar que dentro del gremio médico es mucho mayor, si pudiéramos hacer una encuesta dentro del gremio médico probablemente nueve de cada 10 médicos, sobre todo en el sector público, no cuentan, no dicen, ni expresan su sentir sobre ciertas situaciones que puedan estar ocurriendo, porque si lo hacen, son despedidos", señaló el médico.
Los ejemplos más visibilizados fueron los grupos sindicales despedidos de forma arbitraria y sin respetar el debido proceso en 2023, tras exponer el impago de salarios, vacaciones y nocturnidades.
"Ese es el ambiente que se vive actualmente", agregó Solano Leiva, médico infectólogo. El Colegio Médico señaló que "siempre hay denuncias de situaciones de acoso, nuestro director de defensa gremial ha estado viendo la manera de atender estas situaciones, orientando a los colegas", dijo el experto infectólogo.
En el caso de las dos médicas y una estudiante de séptimo año suspendidas por expresar comentarios en redes sociales, el Colegio Médico señaló que ellas han decidido "mejor ya no continuar en su lucha por sus derechos", por lo que actualmente "están vetadas para poder continuar o completar sus estudios de medicina en el país y al momento, no podrían estar ejerciendo en otra área", en el caso de las dos médicos graduadas.
Claudia Ortiz asegura que desconoce cómo será la reducción presupuestaria a Vamos
Solo en el primer semestre de este año se han registrado diferentes denuncias en las cuales las consultas se han retrasado debido a que el personal especializado ha renunciado.
Casos como el de las psiquiatras infantiles del Hospital Bloom que renunciaron este año fueron corroborados por este medio.
Los efectos de la educación virtual para los estudiantes de salud será evidente en 10 años, según el Colegio Médico.