Que el régimen de excepción se suspenda cuanto antes debido a los “abusos” cometidos. Eso pidió el cardenal salvadoreño, monseñor Gregorio Rosa Chávez, este jueves al evaluar los 100 días de esta medida excepcional que impulsa el gobierno de Nayib Bukele desde el pasado 27 de marzo con la justificación de “combatir la delincuencia”.
"Pienso que debe ya cuanto antes suspenderse. Hay herramientas legales para poder afrontar el problema sin tener que acudir al régimen de excepción. Eso dice la gente muy competente y con muy buenas intensiones de conceder a un verdadero desenlace positivo de este problema que a todos nos afecta ya todos nos preocupa", manifestó este jueves en rueda de prensa.
Al preguntarle si ya no ve necesario que se promuevan más prórrogas, él líder religioso respondió que cuando se tiene una política sobre un problema se tiene que ir buscando que sea lo más corto y efectivo posible. "Al analizar lo que está pasando uno ve muchas cosas que no parecen ser adecuadas, pero por el momento no se ve señal de que se va a cambiar de actitud", opinó.
Denuncias
Pasados tres meses de la entrada en vigencia de este decreto Ejecutivo organizaciones de derechos humanos dan cuenta de más de 50 detenidos que han fallecido al interior de centros penales. Algunos, por falta de atención médica o fármacos. Otros, con signos de violencia.
El cardenal también se refirió a las denuncias de personas detenidas sin pertenecer a grupos criminales. "Hay cosas muy claras para el que quiere ver con objetividad y vemos el dolor de las mamás de los jóvenes capturados, culpables o no culpables", señaló.
Rosa Chávez destacó que la Iglesia salvadoreña ya hizo una petición oficial al respecto. "El arzobispo pidió hace tres semanas que se trate con mucho cuidado el tema, liberando cuanto antes a los que son inocentes. Que se trate con humanidad al resto de los que están detenidos, por todo lo que conocemos más bien nos llama a muchísimo a la preocupación", dijo.
También: Régimen de excepción: Cien días de violaciones a derechos humanos
"Un trato de ser humano"
El prelado recordó a las autoridades que "son seres humanos todas estas personas y merecen un trato digno".
Por otra parte, subrayó que durante el régimen de excepción "ha habido muchos excesos (abusos de poder) que están documentados". También exhortó a no normalizar esas prácticas sino más bien a tratar de cambiarlas "porque está en juego la dignidad de la persona, sea culpable o inocente".
Finalmente, indicó que el país debe "volver a la humanidad" y "ver en al otro hermano que necesita una palabra de estimulo o de consejo".
"Estamos cada vez más deshumanizados, cada día estamos viendo la cultura de la crueldad, del desprecio, del odio y de la venganza. Eso hay que cambiarlo, sino lo cambiamos vamos a tener un país contaminado y con antivalores que no construyen una verdadera democracia", concluyó.