El Salvador se encuentra sumergido en un ambiente de confrontación y necesita comprender que “sin diálogo no hay paz”. Así lo afirmó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien advierte que el país no se está siguiendo el camino adecuado para lograr la unidad, la paz y reconciliación.
Esto lo expresó el prelado luego de que un periodista le solicitara una evaluación sobre los acontecimientos ocurridos durante este 2022 en El Salvador.
“Fijate que el Papa Francisco expuso en una carta cómo es la verdadera democracia, también nosotros (iglesia salvadoreña) publicamos una carta pastoral antes de las elecciones últimas, pero nadie le hizo caso a lo que decía nuestro mensaje, ahí dice que sin diálogo no hay paz, sin la necesidad de que se respete, no hay paz, entonces ese mensaje se necesita mucho en el país, porque estamos confrontados, estamos polarizados y ese camino no lleva a la paz”, recalcó el líder religioso en rueda de prensa.
Lee también: Reforma de pensiones "es de vida o muerte" y merece un debate profundo, dice el cardenal Rosa Chávez
“Sin diálogo no hay paz, sin respeto mutuo no hay paz, sin tolerancia no hay paz y eso es lo que tenemos que tener claro en el país y tratar de que eso sea lo que nos guíe a todos”
Gregorio Rosa Chávez, Cardenal
Sus declaraciones se dan en el marco de la presentación del libro “Conversaciones con el Cardenal”, escrito por el sacerdote Ariel Beramandi, en el que se presenta cronológicamente la experiencia de vida del primer cardenal salvadoreño en la historia de la Iglesia, incluyendo su participación en el proceso de paz previo a 1992.
“El camino correcto”
El jerarca de la Iglesia mostró el escrito y dijo: “De modo que aquí hay pruebas de cómo se hace la paz, este libro habla del proceso de paz, habla del martirio. (El diálogo) es el camino correcto, pero aquí (en el país) no lo estamos siguiendo por el momento”. El religioso también fue consultado sobre la reforma de pensiones, a lo que contestó que este es un tema “complejísimo” y que necesita un debate libre y profundo”.
Además, Rosa Chávez expuso cómo la Iglesia salvadoreña comenzó a emitir opiniones en temas coyunturales, y en ese sentido consideró que “hay temas que se puede dar una opinión y no un dogma”. En relación a esto, destacó que “hay cosas que hay que defenderlas hasta con la vida, como son el tema de los derechos humanos o la dignidad de la personas; por ejemplo, con el tema de la cárcel (régimen de excepción), uno no puede decir que está bien que las madres no sepan dónde están sus hijos, no puede aceptarlo la Iglesia. Ese tema no es negociable”.
El comentario del religioso es aplicable a la realidad que se vive en el país; ya que, al igual que él, expertos en derechos humanos, periodistas y hasta políticos han señalado la constante confrontación que hay y aseguran que el discurso de odio comienza desde el gobierno de Nayib Bukele y sus funcionarios para trasladarlo luego a la ciudadanía.
En ese sentido, el cardenal reiteró: “Quiero rescatar que sin diálogo no hay paz, sin respeto mutuo no hay paz, sin tolerancia no hay paz y eso es lo que tenemos que tener claro en el país y tratar de que eso sea lo que nos guíe a todos”.
Además: Cardenal Rosa Chávez dejar cargo de obispo auxiliar tras aval del Papa
“Todos somos hermanos, dice el Papa, diversos, pero todos somos hermanos, todos cabemos en esta familia que es la humanidad”, concluyó el cardenal.