Diputados lamentaron este martes la renuncia del cardenal Gregorio Rosa Chávez al cargo de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador.
Según anunció hoy un boletín informativo de la Santa Sede, el papa Francisco ha aceptado la renuncia del líder religioso que se se ha caracterizado por ser una voz crítica no solo en la actual coyutura del país, sino durante el conflicto armado que finalizó en 1992.
Al respecto, los legisladores destacaron los aportes y el trabajo de Rosa Chávez al desempeñar dicho cargo en la iglesia. Por ejemplo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, manifestó que es importante hacer "un reconocimiento a toda la vida de servicio pastoral" del religioso.
Seguido de eso destacó que ha sido un líder de la iglesia católica que ha estado al lado de los grupos vulnerables, siendo crítico ante las injusticias y "un acompañante fiel de la población salvadoreña" en diferetes momentos la historia.
"Creo que solo nos queda eso, agradecer toda esa labor", manifestó.
De igual manera opinó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, quien subrayó los aportes del Cardenal en el proceso de paz tras la guerra civil.
"Reconocemos el esfuerzo histórico y todo el aporte que el le dio a la paz democratización del país. Cuando alguien de su talento y de su talante se retira la sociedad lo siente", expresó.
Seguido de eso apuntó que Rosa Chávez siempre defendió a las víctimas como también lo hizo el ahora santo, Oscar Arnulfo Romero.
Por su parte, la parlamentaria de Vamos, Claudia Ortiz, consideró que el país necesita ese tipo de liderazgos y rocas fuertes a las cuales se pueda ver como autoridades morales.
"Creo que ha sido un líder religioso coherente y eso es lo que se reconoce y se le agradece que en toda su trayectoria como líder religioso ha tenido esa coherencia en los diferentes momentos que hemos vivido", concluyó la diputada de Vamos.
El pasado 3 de septiembre el señor cardenal Gregorio Rosa Chávez ha festejado su 80° natalicio. En tal ocasión el Santo Padre ha aceptado las dimisiones de su cargo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, que había presentado al cumplir sus 75 años de edad", dice el comunicado de la Nunciatura Apostólica en El Salvador.
Este día se hizo pública la renuncia a su cargo.